• Elabora un relato breve sobre cómo vivían los pobladores en Teotihuacán. Para ello, utiliza los siguientes conceptos clave:
Teotihuacán-centros urbanos-ceremonias religiosas-sacrificios-residencias de piedra.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
4.-DESARROLLO HISTÓRICO - CULTURAL DE TEOTIHUACAN.
Introducción.
Realizar un estudio completo de la cultura teotihuacana sería objeto no
tan sólo de una tesis sino de varias de ellas. La intención de este
capítulo es ofrecer un resumen que refleje los aspectos más
significativos de la cultura teotihuacana. Creo que es necesario explicar
en un capítulo específico las diferentes propuestas que se han ido
elaborando sobre el origen y desarrollo de Teotihuacan, ya que ello nos
permitirá poder afrontar bajo una perspectiva previa el problema
central de esta tesis: el Epiclásico en Teotihuacan. Por ello, se hará una
especial mención a los descubrimientos arqueológicos y análisis más
recientes.
Una de las finalidades de este capítulo es la de observar como las
principales estructuras arquitectónicas del Clásico se modifican a lo
largo del tiempo, para ser contrapuestas con los cambios que se
apreciaran en el Epiclásico. Hemos hecho un especial hincapié en el
estudio y evolución de la ciudad en sus fases cronológicas y
arquitectónicas dejando otros aspectos culturales para otro capítulo. La
ciudad de Teotihuacan juega un papel fundamental para la
comprensión de toda la cultura teotihuacana.
Teotihuacan es uno de los yacimientos arqueológicos más explorados y
excavados de Mesoamérica lo que hace que gran parte de la
información provenga de salvamentos y análisis de superficie. Como se
verá, el lugar de emplazamiento de la ciudad no es aleatorio aunque
algunas de sus motivaciones se nos escapan aún hoy en día. La
planeación y ejecución de Teotihuacan refleja un proyecto político de
largo alcance que se desarrolla en fases muy tempranas y con gran
celeridad. La ciudad no deja en ningún momento de su historia de
137
engrandecerse y desarrollarse siguiendo premisas muy bien
establecidas, por lo que su rápida decadencia no deja por menos de
sorprendernos. No se ha tratado, tal vez por las dificultades de análisis
que esto implica, el concepto de ciudad y su proyección en el territorio
que era propio de los antiguos teotihuacanos. En algunas culturas del
viejo mundo, las ciudades existen por ellas mismas y no por referencia
al territorio que las ocupa. El hombre se mide a la ciudad y el territorio
tiene tan solo sentido en función de la ciudad135. Creo que el estudio de
conceptos de este tipo pueden ser interesantes para futuras
investigaciones en Teotihuacan. No sabemos cómo era el concepto de
territorio para los teotihuacanos y poco sabemos en Mesoamérica en
general. Me aventuro a suponer, que no será hasta la llegada de los
mexicas y la construcción de México- Tenochtitlan, en que la ciudad
mesoamericana en el Altiplano se determina por el sometimiento de un
territorio bajo un directo control.
Para Teotihuacan propongo y, como tal es una hipótesis sujeta a una
mayor investigación, que el concepto de territorio no era tanto político
sino religioso. El teotihuacano de origen se sentía más adscrito a su
ciudad en si misma que a un territorio. Ello no invalida la existencia de
rutas comerciales controladas o sujetas por Teotihuacan a la existencia
de centros menores adheridos, en mayor o menor medida al centro
mayor de Teotihuacan. A mi entender, los teotihuacanos eran
profundamente urbanitas. Tal idea cambiará durante el Epiclásico.
Para dotar de un marco cronológico a este trabajo hemos utilizado la
terminología más conocida de Armillas, Millon y otros, que la de
Sanders, añadiendo las modificaciones necesarias proporcionadas por
las nuevas dataciones de C14135. Se ha tendido situar los conjuntos
Explicación: