Elabora un mapa conceptual : concepto, partes, función de cada tipo de diente, cuidados, enfermedades periodontales más comunes, síntomas, tratamiento
Porfaaa
Respuestas a la pregunta
Los dientes son vitales en algo tan importante para la vida como es la nutrición. Estos cumplen la función de masticar y cortar la comida para que esta pueda ser digerida y así nutrir el cuerpo y que este tenga energía.
Los dientes se dividen en cuatro tipos:
Los incisivos están situados en la parte central y delantera de la boca. En total son ocho: cuatro en la parte superior y cuatro en la inferior. Estos se utilizan para poder cortar la comida.
Los caninos, o colmillos, están situados a cada lado de los incisivos. En total son cuatro y sirven para desgarrar la comida y hacen de guía durante la masticación.
Los premolares siguen a los caninos. En total hay ocho, cuatro en la parte superior de la boca y cuatro en la inferior y ayudan a comenzar a triturar y masticar la comida.
Por último los molares están situados en la parte más posterior de la boca, detrás de los premolares. Su función es masticar y triturar la comida y son los más numerosos ya que, en total, hay doce: seis en la arcada superior de la boca y seis en la arcada inferior.
Los adultos tienen 32 dientes
Los terceros molares son conocidos popularmente como muelas del juicio. Estos dientes suelen salir entre los 18 y los 20 años aunque en muchas personas no se desarrollan. Las muelas del juicio no siempre causan problemas pero en el caso de no tener espacio suficiente para su salida es recomendable extraerlas debido a que pueden impactarse y dañar a los dientes que se encuentran a su lado.
A esta clasificación se deben añadir, además, los dientes supernumerarios. Estos dientes son piezas extra que se forman además de los 32 dientes habituales. En general no causan ningún tipo de dolor ni molestia pero, en algunos casos, es necesaria su extracción ya que pueden causar problemas en los dientes presentes en boca, tanto temporales como definitivos.
¿Cómo se desarrollan los dientes?
Los niños tienen 20 dientes en total. Son los llamados “dientes de leche” o “temporales”. El número de dientes aumenta hasta 32 con la erupción de los dientes definitivos. En ambos casos se desarrollan de manera similar aunque, como es lógico, aparecen en momentos distintos.
Las enfermedades periodentales
Son todas aquellas que afectan a los tejidos de sujeción y protección del diente, entre ellos están: la encía, ligamento periodontal, el cemento de la raíz del diente y el hueso que sustenta el diente. Las más comunes:
La gingivitis es la forma más común de las enfermedades periodontales y también es la menos grave. Generalmente está causada por acumulación de bacterias en la superficie del diente sobre todo en los márgenes gingivales y en los espacios interdentales. Pero también puede haber otras causas como son algunos medicamentos (algún antihipertensivo, antiepiléptico) o también algunas enfermedades (diabetes), o circunstancias temporales como pueda ser el embarazo.
Los signos característicos de la gingivitis normalmente son inflamación, enrojecimiento, sangrado sin pérdida ósea ni pérdida de inserción.
En la periodontitis es cuando los tejidos de sujeción ya están afectados y suele surgir de una gingivitis perpetuada en el tiempo.
Tratamiento
Generalmente la realización de una limpieza profesional en clínica y una limpieza más exhaustiva profesional en el caso de la periodontitis con una técnica técnica manual para limpiar toda la zona radicular y subgingival se consigue en algunos casos eliminar la enfermedad y en otro caso tenerla controlada.
Una correcta higiene bucal: el correcto cepillado y el uso de instrumentos interproximales como son los cepillos interproximales, es decir, entre los dientes. Cuando la situación es grave de usan colutorios de clorhexidina que son buenos antisépticos.
Y por último se recomienda un control periódico, que en función de la gravedad y de los resultados de los sucesivos controles, pueden ser cada cuatro meses cada seis meses o cada año.