Elabora un listado con al menos 15 factores bióticos y 15 factores abióticos que identifiques en tu hogar o cercas de tu hogar.
Respuestas a la pregunta
Ejemplos con abioticos
Agua. La disponibilidad de agua es uno de los principales factores que afectan la presencia de organismos en un ecosistema, ya que es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida. En lugares donde no hay disponibilidad constante de agua, los organismos han desarrollado adaptaciones que les permiten pasar más tiempo sin contacto con el agua. Además, la presencia de agua afecta la temperatura y la humedad del aire.
Luz infrarroja. Es un tipo de luz invisible para el ojo humano.
Radiación ultravioleta. Es la radiación electromagnética. No es visible. La superficie terrestre está protegida de la mayor parte de estos rayos por la atmósfera. Sin embargo los rayos UV-A (longitud de onda entre 380 a 315 nm) llegan a la superficie. Estos rayos hacen poco daño a los tejidos de los diversos organismos. Por el contrario, los rayos UV-B provocan quemaduras por el sol y cáncer de piel.
Atmósfera. De lo dicho sobre la radiación ultravioleta, puede comprenderse que la atmósfera y sus características afecta el desarrollo de los organismos.
Temperatura. El calor es utilizado por las plantas durante la fotosíntesis. Además, para todos los organismos existe una temperatura máxima y mínima ambiental en la que pueden sobrevivir. Por eso los cambios globales de temperatura tienen como consecuencia la extinción de diversas especies. Los microorganismos llamados extremófilos pueden tolerar temperaturas extremas.
Aire. El contenido del aire afecta el desarrollo y salud de los organismos. Por ejemplo, si en el aire hay monóxido de carbono el mismo es nocivo para todos los organismos, inclusive el ser humano. El viento también afecta por ejemplo el crecimiento de las plantas: los árboles que viven en zonas que tienen vientos frecuentes en la misma dirección crecen torcidos.
Luz visible. Es indispensable para la vida de las plantas, ya que interviene en el proceso de fotosíntesis. A los animales les permite ver a su alrededor para realizar diversas actividades como buscar comida o protegerse.
Calcio. Es un elemento que se encuentra en la corteza terrestre pero también en el agua de mar. Es un elemento importante para los factores bióticos: permite el normal desarrollo de hojas, raíces y frutas en las plantas, y en los animales es indispensable para la fortaleza de los huesos, entre otras funciones.
Cobre. Es uno de los pocos metales que pueden encontrase en la naturaleza en estado puro. Es absorbido en forma de catión. En las plantas, participa del proceso de fotosíntesis. En los animales, se encuentra en los glóbulos rojos, participa en el mantenimiento de vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunológico y huesos.
Nitrógeno. Forma el 78% del aire. Las legumbres lo absorben directamente del aire. Las bacterias lo convierten en nitrato. El nitrato es utilizado por diversos organismos para constituir las proteínas.
Oxígeno. Es el elemento químico más abundante en masa en la biósfera, es decir, el mar, el aire y el suelo. Es un factor abiótico pero es liberado por un factor biótico: las plantas y las algas, gracias al proceso de fotosíntesis. Los organismos aerobios son aquellos que necesitan oxígeno para convertir nutrientes en energía. Los seres humanos, por ejemplo, somos organismos aerobios.
Altitud. Geográficamente, se mide la altitud de un lugar teniendo en cuenta su distancia vertical con el nivel del mar. Por eso, al señalar la altitud se indica, por ejemplo, 200 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). La altitud afecta tanto la temperatura (disminuye 0,65 grados cada 100 metros de altitud) como la presión atmosférica.
Material del que está compuesto el suelo
Potacio
Estaño
Ejemplos de factores bioticos
Girasol, Cóndor, Ganso,
Tulipán, Águila, Víbora de cascabel,
Violeta, Phyllopharyngea, Escherichia Colli,
Cactus, Helechos, Cipreses,
Gorrión, Ardilla,