elabora un glosario con los términos relacionados y desconocidos del sistema esquelético
Respuestas a la pregunta
médula ósea llena las cavidades cilíndricas de los cuerpos de los huesos largos y ocupa los espacios dentro del hueso esponjoso. También se extiende dentro de los canales óseos más grandes (canales centrales) que contienen vasos sanguíneos. ¡Véalo en 3D!
Sistema: Esquelético, Inmunitario
Región: Huesos largos y esponjosos del esqueleto
Función: La médula ósea amarilla se encuentra en las cavidades centrales de los huesos largos y consta, en su mayor parte, de grasa. La médula ósea roja se encuentra en las cavidades medulares de los huesos planos y cortos, los extremos articulares de los huesos largos, los cuerpos vertebrales, el hueso esponjoso del cráneo, el esternón, la escápula y las costillas. La médula ósea roja consiste, en su mayor parte, de tejido hematopoyético, con una pequeña cantidad de grasa. Es esencial para la producción de glóbulos rojos y contiene más células de la médula ósea, o mielocitos, que la médula ósea amarilla.
Cartílago de la nariz
Cartílago
El cartílago es más flexible que el hueso, pero más duro que el músculo. ¡Véalo en 3D!
Sistema: Esquelético
Región: Todos
Función: El cartílago ayuda a proporcionar estructura a la laringe y la nariz. También se encuentra entre las vértebras y en los extremos de huesos como el fémur.
Patologías: Osteoartritis
Ligamentos de la articulación de la rodilla
Ligamento
Los ligamentos son bandas de tejido conectivo denso y fibroso que son clave para la función de las articulaciones. ¡Véalo en 3D!
Sistema: Esquelético
Región: Todos
Función: Las articulaciones sinoviales con frecuencia están soportadas y reforzadas por ligamentos que la rodean, que limitan el movimiento para prevenir lesiones. Una sindesmosis es una articulación en la que un ligamento conecta dos huesos, lo que permite un pequeño movimiento (anfiartrosis).
Patologías: Esguinces
Los huesos del cráneo cambiando entre fusionados y separados
Cráneo
Los huesos del cráneo y la cara abarcan la mayoría de los huesos de la región de la cabeza; se dividen en dos partes: los ocho huesos del neurocráneo y los catorce huesos del esqueleto facial. ¡Véalo en 3D!
Sistema: Esquelético (axial)
Región: Cabeza
Función: El cráneo (neurocráneo) incluye los huesos de la cabeza que encierran y protegen el cerebro. Los huesos faciales incluyen todos los huesos ubicados en la porción anterior de la estructura ósea de la cabeza que conforman el esqueleto facial. Estos huesos dan forma a la cara; sostienen los órganos primarios del olfato, el gusto y la vista, y están moldeados y unidos de una manera que deja aberturas para los sistemas respiratorio y digestivo.
Patologías: Fracturas
La columna vertebral y el cráneo vistos de lado
Columna vertebral
La columna vertebral es una columna flexible formada por una serie de vértebras que se extienden desde la base de la cabeza hasta la pelvis. ¡Véalo en 3D!
Sistema: Esquelético (axial)
Región: Cuello, Tórax, Región dorsal, Región lumbar
Función: La columna vertebral se articula con las costillas vertebroesternales y las costillas falsas, sostiene la cabeza y el tronco y protege la médula espinal, que pasa a través de los forámenes vertebrales.
Patologías: Escoliosis, estenosis espinal}
El hueso de la vértebra
Vértebra
Vertebra cervicalis, vertebra thoracica, vertebra lumbalis
Las vértebras cervicales son las primeras siete (C1–C7) de las 33 vértebras de la columna vertebral. Las vértebras torácicas (T1–T12) van de la 8.ª a la 19.ª de las 33 vértebras de la columna vertebral. Las vértebras lumbares (L1–L5) van de la 20.ª a la 24.ª de las 33 vértebras de la columna vertebral. ¡Véalo en 3D!
Sistema: Esquelético (axial)
Región: Cuello, Tórax, Región dorsal, Región lumbar
Función: El cuerpo de las vértebras, similar a un disco, soporta el peso, y las superficies superiores e inferiores permiten la unión a los discos intervertebrales (fibrocartílagos intervertebrales).
El sacro incluye las vértebras sacras (S1–S5); éstas van de la 25.ª a la 29.ª de las 33 vértebras de la columna vertebral.
Sistema: Esquelético (axial)
Región: Pelvis
Función: El conducto vertebral corre por la mayor parte del hueso, formando un canal de paso para los nervios sacros, y sus paredes están perforadas por los forámenes sacros anterior y posterior, por los que salen estos nervios.
Patologías:, Espondilitis anquilosante, herniación de disco
El tórax resaltado en el contexto del esqueleto superior
Explicación: