Religión, pregunta formulada por angelmanuelc22, hace 11 meses

Elabora un fichero con 30 palabras clave y sus significado sobre el

Seguimiento de cristo

Respuestas a la pregunta

Contestado por vivianapebe
3

Respuesta:

El seguimiento de Jesús es una expresión llena de contenido bíblico, teológico y espiritual. En la experiencia de la comunidad cristiana ha llegado a ser un tema evocador de realidades que están en el origen fundante de la vida teologal: gratuidad, discipulado, camino, alianza, fidelidad, aprendizaje, dinamismo, creatividad, crisis, despojamiento, conversión, cruz, resurrección... El tema es una auténtica síntesis de la vida cristiana.

Seguir a Cristo es la tarea fundamental de su discípulo, lo que significa acogerlo como centro de gravedad de la vida, escudriñarlo en los múltiples signos de la historia, adoptarlo como punto de referencia de todo juicio, aceptarlo como revelación transparente y definitiva del Padre, situarlo en el corazón de la experiencia cristiana, reconocerlo como paradigma del hombre y fuente absoluta de sentido para la existencia entera.

La Iglesia lo entendió así desde el principio y lo fue madurando gradualmente. Encontró en el tema del seguimiento una de las formas más adecuadas para profesar su fe en el señorío de Cristo, en su condición de Mesías y de Maestro, de Salvador, Hijo del hombre e Hijo de Dios, glorificado a la derecha del Padre. La fe cristocéntrica de la comunidad cristiana expresa en el seguimiento de Jesús todo el dinamismo que subyace en su anuncio, en su celebración, en su testimonio y en su vocación a la diaconía, imperativos ineludibles de todo el que quiere ir tras las huellas de Jesús. Por eso el seguimiento viene a ser sinónimo de la conversión que abarca la vida entera, sumergida en el misterio de Jesús hasta llegar a una incesante identificación con él. Seguir a Cristo es vivir en estado de continua conversión. Ser cristiano es recorrer el camino de Cristo como nómadas en la fe.

Seguir a Jesús, sin embargo, se vive desde las raíces humanas, históricas y socio-culturales, donde toma cuerpo esta exigencia surgida de las mismas entrañas del evangelio. Los condicionamientos y las situaciones particulares de la existencia humana inciden inevitablemente en la experiencia cristiana. América latina, con toda su carga de contradicciones y de muerte, de injusticia centenaria, de dependencia, de explotación, de opresión y de pobreza, experimenta el seguimiento de Jesús desde la óptica de la pasión y de la cruz, como premisas de liberación. Contextualizar el seguimiento de Cristo es contextualizar la experiencia del discipulado.

Otras preguntas