Biología, pregunta formulada por EstrellaCaisedo, hace 9 meses

elabora un esquema de un sistema circulatorio abierto

Respuestas a la pregunta

Contestado por julix21
1

Respuesta:

El sistema circulatorio abierto también es denominado lagunar.  En este tipo de sistema circulatorio, el líquido circulante llamado hemolinfa circula por vasos y se vierte en lagunas o espacios denominados hemocele, cuyo volumen ocupa entre el 20% y el 40% del cuerpo animal.  De esta forma, el líquido entra en contacto con todas las células del cuerpo animal.  De esta forma, el líquido entra en contacto con todas las células y se realiza el intercambio de nutrientes y gases.  Posteriormente, el líquido vuelve al circuito a través de otros vasos que recogen de esas lagunas.  Este tipo de sistema es propio de muchos invertebrados como artrópodos (arañas o mosquitos) y moluscos (caracoles y almejas).

    Los moluscos tienen un corazón tabicado, situado dentro de una cavidad pericárdica y conectado con vasos que permiten que la hemolinfa entre y salga de él.        Habitualmente, el corazón tiene tres cavidades o cámaras, dos aurículas que reciben  hemolinfa desde las branquias y un ventrículo  que la bombea a los              demás órganos corporales.  En los moluscos terrestres, como el caracol, el corazón tiene solo dos cámaras en el interior de la cavidad pericárdica.  Excepto          los cefalópodos, todos los moluscos tienen circulación abierta, y la hemolinfa pasa desde el hemocele, que es muy reducido hacia las branquias, o el pulmón          en el caso de los moluscos terrestres, y luego el corazón.  No se producen grandes presiones, pues la hemolinfa se saldría de los vasos.  Por esta razón, la           circulación  a través de las branquias es muy lenta y en ocasiones es auxiliada por corazones branquiales.

El sistema circulatorio abierto es poco eficiente, limita la distancia de transporte y,  por tanto, influye en el tamaño del animal, que generalmente es pequeño.        

Explicación:

Otras preguntas