Elabora un cuadro y has un listado con los
alimentos que contienen carbohidratos,
proteinas y grasas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Carbohidratos:
Tubérculos: se pueden encontrar en la yuca, papa, camote, olluco, oca, entre otros.
Cereales: como el arroz, el trigo y sus derivados: el pan, fideos y harina; la quinua, avena, entre otros.
Cereales integrales: gracias a su contenido de fibra proporcionan una mayor sensación de saciedad. El consumo de este tipo de carbohidratos está asociado a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiacas, diabetes, entre otros problemas de salud.
Frutas y verduras: son fuente de fructosa azúcar natural de las frutas y además contienen fibra y de preferencia deberían consumirse frescos.
Productos lácteos: estos contienen lactosa el azúcar natural, propio de los lácteos. La lactosa la podemos encontrar en la leche, el queso y yogures. La lactosa contribuye a la absorción del calcio presente en los lácteos.
Menestras: como las lentejas, los frijoles contienen carbohidratos conocidos como almidón, además, son fuente de fibra, vitaminas y minerales. Lo ideal es consumir menestras combinado con un cereal como el arroz para complementar la calidad de las proteínas.
ALIMENTOS CONTENIDO EN PROTEÍNAS
Lomo embuchado 50,0
Soja 33,7
Queso manchego curado 32
Bacalao 31,5
Jamón serrano 30,5
Queso de bola, Gruyere, Emmental 29,0
Cacahuetes 27,0
Queso fresco 26,0
Salchichón, salami 25,8
Atún y bonito 24,3
Lentejas 24,0
Queso Roquefort 23,0
Sardinas en conserva 22,0
Chorizo, jamón cocido 22,0
Queso de cabrales 21,0
Carne magra de vacuno 20,7
Hígado 20,5
Cigalas, langostinos, gambas... 20,1
Almendras 20,0
Carne magra de cerdo 20,0
Morcilla 19,5
Garbanzos, judías blancas 19,0
Cabrito 19,0
Rape, salmón 19,0
Cordero 18,0
Pistachos 17,6
Carne semigrasa de cerdo 16,7
Lenguado, pescadilla 16,5
Merluza 15,9
Grasas
Aceites vegetales. En más del 99%
Salsas elaboradas con aceites vegetales (mayonesa, alioli) más de 85%
Mantequilla. Contiene un 80% de lípidos
Margarina. La mayoría tiene un porcentaje de grasas similar a la mantequilla, aunque al provenir de aceites vegetales su contenido en grasas saturadas es más bajo y no aportan colesterol
Los alimentos con más grasas
Los alimentos son un conjunto de múltiples componentes. Entre ellos, los nutrientes. En la mayoría de alimentos, hay un nutriente predominante: a veces, son los hidratos de carbono -como ocurre en el pan, las frutas o el arroz-, otras veces son las proteínas -como es el caso de los huevos o las carnes- y, en ocasiones, el nutriente mayoritario son las grasas -es el caso de los aceites-. El papel de estas últimas en el organismo es muy importante: abarca desde la obtención de energía hasta el aislamiento y protección de los órganos, sin olvidar que también forman parte de las membranas celulares, las hormonas y muchas otras sustancias.
En los alimentos, las grasas o lípidos contribuyen al sabor y a la textura de los alimentos y, cuando son mayoría en el producto, se denominan aceites o grasas. Estas últimas son sólidas a temperatura ambiente (como la mantequilla o la manteca de cerdo), mientras que los aceites (como el de oliva o el de girasol) son líquidos. Sin embargo, otros alimentos también suponen un aporte considerable de lípidos. Estas son las diferencias en cantidad, y sobre todo en calidad, de los alimentos más ricos en grasas:
Aceites vegetales. En más del 99% de su composición, son grasas repartidas, sobre todo, entre ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Por su relación con nuestro entorno y por las propiedades saludables atribuidas a su contenido en ácido oleico y polifenoles, se aconseja el consumo de aceite de oliva virgen.
Salsas elaboradas con aceites vegetales (mayonesa, alioli). Resulta obvio que las salsas que contienen gran cantidad de aceite son también una fuente importante de grasas (más del 85%).
Mantequilla. Contiene un 80% de lípidos, de los cuales más de la mitad son saturados. Además, aporta 250 mg de colesterol por cada 100 gramos, lo cual la sitúa en los primeros puestos de la lista de productos más ricos en colesterol (después de las vísceras y el huevo).
Margarina. La mayoría tiene un porcentaje de grasas similar a la mantequilla, aunque al provenir de aceites vegetales su contenido en grasas saturadas es más bajo y no aportan colesterol. En contrapartida, es preciso asegurarse de que la margarina escogida no contiene grasas trans (derivadas del proceso de hidrogenación que sufren los aceites vegetales con el fin de convertirlos en grasas sólidas para untar).
Frutos secos (piñones, nueces, avellanas) y semillas (pipas, sésamo). A pesar de su elevado contenido en calorías y grasas (alrededor del 60%), datos provenientes del estudio Predimed
Embutidos y derivados cárnicos (panceta, chistorra, foie gras, salami, longaniza)
Quesos curados: Un 35%-40% de su composición son grasas.