elabora un cuadro de presupuesto sin costo de inversiones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
7 pasos básicos para elaborar un presupuesto financiero para tu empresa
1. Contar con un plan estratégico y metas organizacionales definidas
Antes de iniciar con la elaboración de un presupuesto es importante que te detengas a realizar algunas acciones que pueden hacer toda la diferencia para lograr implementar esta práctica de manera exitosa:
a) Establece las metas financieras de tu empresa: Fijas metas específicas, medibles y realistas aportará a tu presupuesto un objetivo real e importante y servirá como motivación para llevarlo a cabo. Por ejemplo, una meta podría ser aumentar la utilidad neta en un 5% al cierre del año fiscal.
b) Analiza las tendencias en tus ingresos y gastos de años anteriores: Para tener proyecciones más acertadas es fundamental que éstas estén basadas en información real con la que cuentes en tu empresa, es útil que observes cuánto ha sido el gasto promedio en cada categoría y de igual manera lo hagas con las ventas.
c) Determina montos límites para cada categoría de gastos: Estima el porcentaje de tus ingresos que idealmente quieres gastar en cada categoría antes de elaborar el presupuesto, este ejercicio te servirá mucho para priorizar y tener una visión más completa del destino de tus ingresos y lo que puede aportar para la consecución de tus objetivos empresariales.
2. Pronosticar ventas o ingresos
El primer dato con el que debes contar es el monto de las ventas estimadas, para determinar este número es fundamental que tomes en cuenta algunos factores que influyen en el mismo como son:
a) Demanda estimada del producto o servicio.
b) Mercado meta.
c) Competencia directa e indirecta.
d) Precio promedio de mercado del producto y/o servicio.
e) Capacidad de producción.