Elabora un cuadro comparativo entre psicosis y neurosis.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
“Ahora cuando lo recuerdo, me parece todo muy ridículo y pienso que debería reírme. Pero no lo era. Era un sitio de dolor indescriptible. Eso es lo que la gente que nunca ha estado loca no puede entender. Lo mucho que hiere el delirio. Lo lejos que puede estar la realidad del alcance de uno. Es un mundo de desesperación y frustración.” John Katzenbach
Es un término genérico que hace alusión a algunos trastornos mentales, abarcan varios padecimientos, los cuales provocan cambios en la personalidad, tienen pérdida del contacto con la realidad a manera de alucinaciones o delirios, que es algo muy característico dentro de las psicosis, pues la persona no puede distinguirlos, existen alteraciones del juicio y del comportamiento.
“El hombre neurótico se cierra a sí mismo el camino hacia sus genuinas posibilidades, se interpone ante sí mismo en el camino hacia su poder ser.” Viktor E. Frankl
El concepto de neurosis está vinculado a una interpretación más psicodinámica y psicoanalítica, permanece y se sigue utilizando mucho en la actualidad; puede abarcar una gama de padecimientos, por lo que se ha desdibujado su concepto. Aunque se sigue empleando este término, la OMS (Organización Mundial de la Salud), la APA (American Psychologycal Association), y el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), lo han integrado a una amplia gama de trastornos, intentando así centrarse en aspectos más clínicos y descriptivos.
Tratando de erradicar de esta manera su etiología como única en afecciones del sistema nervioso, pues se han encontrado encuadres adyacentes que no tienen que ver con esto, a la vez que se pretenden eliminar connotaciones peyorativas que pueden estigmatizar a la persona. Cuando no subyace a otro trastorno, la neurosis, se origina por factores psicológicos, pues entran en conflicto: los impulsos o deseos, las defensas inconscientes del individuo y lo que está permitido tanto social como culturalmente.
Pueden presentar sintomatología somática, no adaptarse en todos los casos a ciertas situaciones, ni responder adecuadamente ante eventos estresantes, pues sus estrategias de afrontamiento no suelen ser las óptimas.