Historia, pregunta formulada por destructor47, hace 7 meses

elabora un cuadro comparativo donde identifiques y anotes los personajes el conflicto y los aliados de los personajes de el sí de las niñas​

Respuestas a la pregunta

Contestado por sarayserna311
1

Respuesta:

El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín, es analizada desde la perspectiva de la poética del género, la comedia española de buenas costumbres, en el que se inserta. Se estudia la construcción de su argumento, los recursos que se utilizan, la creación de los personajes, los contenidos abordados, el significado, el mensaje, que a través de ella se desea transmitir al espectador. Se concluye que la obra es un producto típico de la Ilustración, dentro de cuya estética, el neoclasicismo, se produce su composición.

ArribaAbajo1. El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín, en la trayectoria de la comedia de buenas costumbres

El sí de las niñas es habitualmente considerada la obra culmen de la comedia española de buenas costumbres.1 Su composición se sitúa en el momento de apogeo de este género histórico, en la época de su trayectoria en la que se produce su máximo esplendor. Leandro Fernández de Moratín tenía concluida su redacción el 12 de julio del año 1801, como queda reflejado en su Diario. Fue publicada, dedicada a Godoy, en 1805, aunque no se estrenó hasta el 24 de enero de 1806, acontecimiento que tuvo lugar en el Teatro de la Cruz de Madrid. Entre esas fechas el texto había sido dado a conocer, por medio de la lectura, a diversas personas y personajes del momento, como sus amigos Juan María Tineo, José Antonio Conde, Juan Antonio Melón, Joaquín Cabezas, y como el propio Manuel Godoy, protector del autor.

Es El sí de las niñas, cronológicamente, la tercera de las comedias que conservamos de Moratín. Anteriormente había escrito El viejo y la niña, de 1786 (aunque publicada y estrenada en 1790); y La comedia nueva o El café, que pasa por ser del año 1792, aunque aparece que pudo estar concluida en el verano de 1791 (estrenada, en el Teatro del Príncipe de Madrid, el 7 de febrero de 1792); y La mojigata, concluida antes del estreno de La comedia nueva, publicada en 1791, pero no representada hasta el año 1804. Tras ella dio a conocer El Barón, terminada en 1803 sobre la base de una zarzuela del propio Moratín hecha en el año 1787 y ahora transformada en comedia, y estrenada en Madrid, en el Teatro de la Cruz, en el año 1804.

Fue El sí de las niñas una comedia de gran éxito en el momento de su estreno. Gozó del favor popular y permaneció en cartel nada menos que veintiséis días, desde el 24 de enero hasta el 18 de febrero de 1806, y en todo momento en las taquillas se obtuvo una alta recaudación. De hecho fue retirada de la escena en pleno éxito, debido a la llegada de la Cuaresma y el consiguiente cierre de los teatros.

Explicación: espero y te ayude


destructor47: solo quería un cuadro comparativo
sarayserna311: lo siento no me deja poner la foto
sarayserna311: busca la pregunta en google
sarayserna311: y te bas alas imagenes i hay te aparecen muchos
Otras preguntas