Filosofía, pregunta formulada por sanchezkatty75, hace 1 mes

elabora un cuadro comparativo del ideal de belleza para los diferentes filósofos griegos​

Respuestas a la pregunta

Contestado por carmen2020madrigales
4

creoo que es algo asiii o asi

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Contestado por davysantgutben
1

Respuesta:

Espero te funcione la introducción o toda la definición

Introducción

Antes de iniciar esta aproximación al arte desde

la filosofía quisiera citar una de las frases más preciosas de

Hegel sobre el arte: “es el medio gracias al cual el hombre

exterioriza lo que es”; es decir, la idea se plasma en la realidad, por ello el arte es la mejor forma de expresar lo que

nuestras ideas tratan de atribuir a la realidad.

Al hablar de arte, llego a puntualizar que la

belleza es su expresión majestuosa. Es la condición en que

el ser humano trata de plasmar exquisitamente toda esa

carga de emoción y fascinación que le produce el mundo

exterior. Mundo que en un principio se le mostró como

desconocido, pero que le motivó el deseo y afán de simbolizarlo.

Debo empezar estableciendo la relación entre el

arte y la filosofía; para ello cito una descripción del arte de

Aristóteles: “la finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia

secreta de las cosas”; es decir, es buscar la cosa en sí

misma, exteriorizarla y hacerle apetecible a nuestros sentidos; sentir como somático la esencia desde nuestra corporalidad, sensibilidad e inteligencia.

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Revisión histórica desde la cultura helénica

El término belleza —del griego kalia (bello)—,

se entiende como el orden que posee dentro de sí un objeto, pero también algo que genera orden al exterior de sí

mismo.

En la antigüedad, las dos grandes interpretaciones de belleza vienen de Platón y Aristóteles, quienes

influirán en la forma de comprenderla e interpretarla,

pues sus enfoques tienen mucha vigencia hasta nuestros

días.

Para Platón la belleza está por encima del mundo sensible, se relaciona únicamente con la realidad eidética y suprasensible (bien y belleza); es decir, reside en la

idea y sólo desde esta se puede entender. La visión dualista que posee Platón desacreditará a lo sensible frente a lo

ideal, la belleza será reminiscencia y participará del alma

racional, en desmedro de lo sensible y emocional.

Las cosas de este mundo participan en mayor o

menor grado de la idea de belleza. En el mundo de las

ideas está la belleza absoluta, la belleza en sí; en este

mundo sensible no hay cosas bellas, a menos que participen de la idea del mundo suprasensible.

Como reacción a este postulado y concepción

de la belleza, surgirá Aristóteles, quien calificará la belleza

como algo que está dentro de la esencia de las cosas pero

cuya manifestación es lo sensible: “Es bello lo que es valioso por sí mismo y lo que a la vez nos agrada”. El filosofo

convirtió la imagen en concepto, sustituyendo una interpretación intuitiva por una definición.

El realismo aristotélico permitirá tomar en

cuenta el mundo sensible y considerarlo como expresión

de la esencia; a partir de él, la belleza será una forma de

manifestación corpórea. Por lo tanto, esta manifestación

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se realiza en todo ente, considerándose a la belleza como

un elemento trascendental de este, que es captada por

nuestra sensibilidad y llevada a nuestro intelecto.

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