Historia, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 5 días

Elabora un cuadro comparativo

ayuda y doy corona=(

Respuestas a la pregunta

Contestado por ElizabethA2022
1

Respuesta:

Estructura del cuadro comparativo

Permite organizar la información de acuerdo con unos criterios previamente establecidos. La finalidad principal es establecer las diferencias entre los conceptos que se tratan. Características: Está formado por un número determinado de columnas.

¿Qué es un cuadro comparativo?

Un cuadro comparativo es una herramienta de estudio y exposición de ideas, que se utiliza para comparar dos o más elementos teniendo en cuenta sus semejanzas, diferencias o características distintivas.

Es una herramienta que usa filas y columnas en las que dispone de manera lógica, breve y visualmente ordenada determinados contenidos, lo que facilita la lectura y comprensión de la información. Se suele emplear en diferentes contextos, como el académico, de ventas, laboral o en cualquier situación que implique la toma de decisiones, ya que permite contrastar dos o más elementos, fenómenos o situaciones.

Por ejemplo: Una marca de celulares presenta en su página web dos de sus productos más vendidos y utiliza un cuadro comparativo para cotejar los rasgos distintivos de cada uno, como: memoria, batería, peso, tipo de pantalla, entre otros.

Explicación:

Estructura de un cuadro comparativo

El cuadro comparativo se compone, gráficamente, de filas y columnas y puede contener tanto información cualitativa como cuantitativa. De acuerdo a su estructura y a la forma en la que se dispone la información, existen dos tipos de cuadros comparativos principales:

Cuadro comparativo tabular. Es el tipo de cuadro comparativo más común y utiliza dos o más columnas. En el margen superior de cada columna se nombran aquellos elementos o fenómenos que se quieren comparar y en cada fila los rasgos distintivos de cada uno. Por ejemplo:

Reptiles Anfibios

En su mayoría, viven fuera del agua (aunque algunos pueden hacerlo adentro) y en ambientes calurosos. Habitan en ambientes húmedos y pueden hacerlo tanto dentro del agua como fuera.

Son carnívoros o insectívoros. La mayoría son carnívoros o insectívoros.

Su piel tiene escamas formadas de queratina, que es dura y resistente. No tienen escamas y su piel es húmeda y fría.

Su fecundación es de tipo interna (dentro del cuerpo) y ponen huevos que son duros (como los de las aves). Su fecundación es de tipo externa (en el agua) y ponen huevos blandos.

Son animales de sangre fría. Son animales de sangre fría.

Existen más de 8000 especies de reptiles descriptas, como serpientes, lagartos y tortugas. Existen más de 6000 especies de anfibios descriptas, como ranas, sapos y salamandras.

Cuadro comparativo matriz. Es un tipo de cuadro comparativo de doble entrada que utiliza columnas, en las que se colocan los diferentes objetos o elementos que se comparan, y filas, en las que se presentan las variables a partir de las cuales los elementos comparados se distinguen, asemejan o caracterizan. Por ejemplo:

Identificar los elementos a comparar. En un primer momento, y antes de comenzar a confeccionar el cuadro, se deberá saber cuáles y cuántos elementos van a ser comparados. Una vez que se conozcan estos elementos o fenómenos se deberá investigar qué variables o características se van a comparar. ¿Se van a buscar sus semejanzas? ¿Sus diferencias? ¿Las características principales de cada uno?

Para este primer paso es importante contar con información clara y verificada, que permita conocer a fondo cada uno de los elementos a analizar y las variables o características que los identifican. En este punto también se puede realizar un esquema o borrador para tener en claro la información disponible.

Confeccionar el cuadro. Para realizar un cuadro comparativo se debe trazar un recuadro en la hoja y luego dividirlo en tantas partes como elementos se quiera comparar. En el margen superior de cada una de esas columnas se deberán anotar los nombres de aquellos elementos a comparar. Debajo de cada nombre irán las características, semejanzas o diferencias, cada una en su propia fila. En el caso de los cuadros comparativos de matriz, se debe incluir una tercera columna, destinada a identificar los temas de comparación.

Realizar la comparación. Se deberá añadir al cuadro una fila por cada característica, semejanza o diferencia entre ambos elementos, de modo que vayan quedando en columnas contrapuestas. Es importante que cada ítem en cada columna tenga su correlato al lado.

Obtener conclusiones. Una vez confeccionado el cuadro, se podrá analizar y comparar ítem por ítem para extraer conclusiones sobre el tema de estudio.


ElizabethA2022: de nada
ElizabethA2022: no hay de que
ElizabethA2022: fue un gusto a verte ayudado
Otras preguntas