Ciencias Sociales, pregunta formulada por AxelGPlays01, hace 16 horas

Elabora un breve ensayo para definir la libertad de expresión, sus límites, y cuáles textos legales la garantizan en Ecuador

Respuestas a la pregunta

Contestado por vrut
10

Respuesta:Pensar en la libertad de expresión es pensar en la diversidad de opiniones y en la ciudadanía con voz propia. También es evocar el debate de ideas con preeminencia de los argumentos por encima de las calumnias y los insultos. Pensar en la libertad de expresión es creer en la necesidad de condiciones laborales dignas y seguras para las personas dedicadas al oficio informativo. Por lo menos, esas son algunas de las premisas habituales coligadas a este derecho fundamental que perduran en varias mentes y discursos contemporáneos. El problema es que progresivamente, en un entorno de politiquería directa e indirecta, la libertad de expresión ha dejado a un lado su esencia y ha sido transfigurada en la coartada de rumores, noticias falsas y argumentos sesgados a favor de intereses particulares que minimizan el rol ciudadano al de un actor ensimismado en la inercia y el egotismo.

En Ecuador y tantos otros lugares del mundo, asistimos a un escenario en donde quienes pretenden personificar la libertad de expresión de los ciudadanos y periodistas, únicamente procuran la defensa de sus privilegios personales. La incoherencia, de cualquier modo, es palpable. A expensas de la libertad de expresión se busca reducirla a un bien accesible solamente para unos pocos con capacidad de pago y difusión. O peor todavía, se niega el legítimo derecho de existencia a los medios públicos y comunitarios. Tras un silencio de varias décadas, el grito de protesta aparece hoy irónicamente en contra de políticas públicas y normativas regulatorias que aspiran la equidad. En el trasfondo, la negación de las mejoras salariales, la profesionalización de los trabajadores de la comunicación y la redistribución del espectro radioeléctrico. Enmascarados en afirmaciones difícilmente sustentables, el absurdo hoy es la regla y el mínimo intento de defensa es calificado de ataque.

Desde el 2007 y hasta ahora, las distintas normativas e instancias públicas de comunicación ecuatorianas, al impulsar el debate y acciones en pro de un nuevo orden en la comunicación y el ejercicio de la libertad de expresión para toda la ciudadanía, resiste una agresiva campaña de desprestigio proveniente de los conglomerados mediáticos que se rehúsan a una redistribución democrática. Irónico es que mordaza y censura son dos de los calificativos casi permanentes en las primeras planas de la prensa y espacios estelares de los noticieros. A su vez, estos mensajes son reproducidos fuera del país, en un claro desconocimiento de la realidad ecuatoriana y del legítimo deber del Estado con respecto a la garantía del derecho de toda la sociedad a una comunicación e información veraz, intercultural, diversa, incluyente, participativa y ética.

Históricamente 9 de cada 10 medios de comunicación ecuatorianos han sido de propiedad privada, por eso el Estado asumió el reto de revertir esta situación y garantizar el derecho a la pluralidad y la justicia en el acceso a medios de comunicación social, tanto en la propiedad como en la posibilidad de producción de contenidos. El acometido se cumple hasta el momento con el mayor empeño. Por ejemplo, en 2012, el salario mínimo de los periodistas aumentó aproximadamente en un cuatrocientos por ciento, independiente de un entorno de quejas y silencios a conveniencia de varios actores políticos y mediáticos. Antes de la ejecución de una regulación efectiva, un periodista profesional en el Ecuador recibía en promedio US$170 mensuales. De igual forma, está en marcha un concurso de frecuencias que aspira equilibrar el acceso al espectro radioeléctrico a través de la reversión de concesiones otorgadas con la ley de medios de la dictadura de la década del setenta.

Explicación:te servira


allisongutierrez7778: mucho texto
Otras preguntas