elabora un artículo de opinión sobre la toma de decisiones responsables en el uso adecuado de recursos y su impacto en la economía y convivencia en el hogar
Respuestas a la pregunta
Gobernar es tomar deciciones, y la actividad principal de un Gobierno democrático es tomar esas decisiones gestionando de forma eficiente los recursos comunes y buscando el desarrollo de las personas de la manera más cercana posible al interés general o de la mayoría.
Por ese motivo, para acercarse a las percepciones, a las impresiones y a las opiniones de la gente, los Gobiernos y las Administraciones públicas vienen articulando en los últimos años procedimientos que les permitan escuchar la voz de la ciudadanía con la intención de incorporar su parecer al proceso de toma de decisiones.
La sociedad murciana de 2015 no es la de hace tres décadas, cuando las normas reguladoras de nuestra convivencia se crearon para establecer un sistema jurídico estable que fuera dando forma a la nueva realidad autonómica. La sociedad actual ha ido madurando hacia una democracia de más calidad, basada en exigencias cada vez más ambiciosas.
Ya no es suficiente con la periódica participación electoral, que otorga la posibilidad de pronunciarse sobre quienes deben gobernar hasta la siguiente cita con las urnas, ni siquiera es bastante la participación social que supone ser miembro de una asociación y acudir a sus actividades, apoyar manifiestos o asistir a reuniones colectivas.
La participación ciudadana va hoy más allá, y supone la implicación de las personas y de los colectivos en la adopción de las decisiones que van a repercutir sobre sus vidas.
Por eso, el Gobierno presidido por Pedro Antonio Sánchez ha iniciado la tramitación de un Decreto que regula la Participación Ciudadana en el ámbito autonómico, dando cumplimiento al mandato de la Ley 12/2014, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia.
Y es esta la primera disposición de carácter general cuyo borrador es fruto de un proceso previo de deliberación ciudadana. El texto que va a definir el Gobierno viene precedido por un período de cuatro meses en el que más de trescientas personas han aportado sus sugerencias mediante una consulta telemática en la página web de la Comunidad Autónoma.
Respuesta y explicación:
En la realidad, existen varias familias que tienen con los servicios de luz, agua y telefonía; como también hay familias que no lo tienen. La mayoría de casos es porque viven en lugares alejados de la ciudad, otras en lugares inaccesibles o por el mal uso de las personas que sí disponen de estos recursos.
Se observa que las familias que cuentan con los servicios básicos, no los usan como se debe sino, los malgastan.
En el caso del agua: Utilizan el agua potable para limpiar cosas innecesarias o utilizan mucha agua en el aseo personal, gastando así mucho de este recurso importante.
En caso de la electricidad: Utilizan la electricidad innecesariamente o hay veces no la usan solo dejan que el artefacto este encendido o enchufado, cuando dejan cargando los celulares en las noches, o dejan prendido los focos en las habitaciones donde no hay nadie quien lo aproveche.
En estos casos se logra observar una actitud no solidaria, inconsciencia e irresponsabilidad. ¿Y si por un momento cambiamos de lugar a esas familias con aquellas que no lo tienen? Cambiarían su forma de pensar o actuar y valorarán los recursos que tenían antes cuando lo malgastaban, empezando a cuidar y reconocer su importancia.
espero te ayude :)