Elabora frases de San Pedro y San Pablo entresacados de la Biblia en hojas de color y señala la cita bíblica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Simón Pedro
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Simón Pedro
Petersinai.jpg
San Pedro, representado en un ícono encáustico del siglo VI, ubicado en el Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí.
Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
Año 30/33-año 64/671
Predecesor Primero en el cargo (fue instituido por el mismo Jesucristo)
Sucesor San Lino
Template-Bishop.svg
Obispo de Antioquía
Desconocido-año 44
Predecesor Ninguno
Sucesor Evodio
Otros títulos Apóstol, príncipe de los apóstoles,2 papa y mártir
Culto público
Canonización culto inmemorial3
Festividad
29 de junio, junto con san Pablo
18 de enero, cátedra de san Pedro en Roma
22 de febrero, cátedra de san Pedro en Antioquía
1 de agosto, san Pedro encadenado (Vetus Ordo)
16 de enero, veneración de sus santas cadenas (Bizantino)
25 de enero, conmemoración, en la fiesta de san Pablo, vetus ordo4
Venerado en Iglesia católica, Iglesia copta, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana y algunas confesiones protestantes
Patronazgo
Tréveris
Santa Sede y el Papado
Roma
Pescadores
Iglesia ortodoxa de Antioquía
Santuario Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
Información personal
Nombre Simón Bar-Jona5
Nacimiento Finales del siglo I a. C.
Betsaida, Galilea
Fallecimiento c. 64 o 67 d. C.1
Roma, Imperio romano
Cónyuge esposa de San Pedro
Padres Jonah (padre) y Joanna (madre)
[editar datos en Wikidata]
«San Pedro» redirige aquí. Para otras acepciones, véase San Pedro (desambiguación).
Simón Pedro (Betsaida, finales del siglo I a. C.-Roma, c. 67 d. C.), conocido también como san Pedro, Cefas o simplemente Pedro, fue, de acuerdo con múltiples pasajes neotestamentarios, uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret. Su nombre de nacimiento era Simón bar-Jona5 y era pescador de oficio en el mar de Galilea. Por su seguimiento de Jesús de Nazaret, se constituyó en el apóstol más conocido y citado del Nuevo Testamento en general y de los cuatro evangelios canónicos y los Hechos de los Apóstoles en particular, que lo presentan bajo muy variados aspectos. También es citado por Pablo de Tarso en sus Epístolas paulinas, incluyendo la Epístola a los gálatas donde lo refiere como una de las tres columnas de la Iglesia de Jerusalén.a Figura de primer orden y de firme valor teológico en razón del ministerio que le confió el propio Jesucristo, es también conocido como el príncipe de los apóstoles.6 Dado el prestigio del que gozó en la Iglesia primitiva, proliferaron también los «escritos apócrifos» centrados en su figura, como el Evangelio de Pedro, el Apocalipsis de Pedro, los Hechos de Pedro, los Hechos de Pedro y Pablo, entre otros.6
La Iglesia católica lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer papa, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo» (Mateo 16, 18-19).7 Otras iglesias apostólicas, como la Iglesia católica ortodoxa, no lo consideran de esta manera, por entender que Jesús no edificaría su Iglesia sobre un hombre (Pedro) sino sobre la confesión de fe que Pedro hizo: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mateo 16, 16). Para los ortodoxos, la Iglesia se edifica sobre Cristo, Hijo de Dios, y Pedro no constituye la cabeza de la Iglesia, sino un apóstol que pudo ver en ese momento por gracia del Espíritu Santo lo que Jesús sería según la fe cristiana.8 La Iglesia ortodoxa de Antioquía lo considera el primero de sus obispos en la sucesión apostólica.
Las artes se inspiraron con frecuencia en la persona de Pedro y en pasajes del Nuevo Testamento y de los textos apócrifos que lo tienen como figura excluyente. Su llamado al seguimiento de Jesús de Nazaret, la entrega a él de las llaves del Reino, el lavatorio de los pies durante la Última Cena, sus negaciones durante la pasión de Jesucristo y la comisión de apacentar la grey por parte de Jesús resucitado, sus predicaciones y curaciones después de Pentecostés, sus controversias con Pablo de Tarso, y su martirio en Roma son algunos de los motivos representados. Se lo caracteriza iconográficamente con las llaves que simbolizan el reino de Dios, el gallo que recuerda sus negaciones, la cruz que es emblema de su martirio, el báculo que se le atribuye como pastor, y también el pez, símbolo de la promesa de Jesús de Nazaret de hacerlo «pescador de hombres».
Índice
1 Simón Pedro en el «Nuevo Testamento»
1.1 Nombre
1.2 Origen
1.3 El llamado de Jesús
1.4 Posición entre los apóstoles
1.5 Tras la muerte de Jesús
2 Conexión con Roma
2.1 Camino a Roma
Explicación: