elabora el guion de una historieta donde explique de que trata el tema
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hoy dejamos de lado el sector audiovisual y cambiamos de medio porque veremos qué hace un guionista en el mundo del cómic. Es muy interesante, porque aunque seas guionista y lector de cómics hay muchas cosas que no te planteas hasta que no te las dicen. Yo tuve la suerte de hacer un curso de guion de cómic con el guionista David Muñoz con el que aprendí bastante
Ahora he montado un curso de Guion de Cómic en la plataforma que muestra como pasar de la idea al dosier de venta final.
Esencia del medio
Al igual que el medio audiovisual, el cómic tiene una narración secuencial. Conocemos la historia según van a avanzando los planos en un medio y las viñetas en otro. Pero la diferencia más grande entre las películas o series y el cómic es que el medio audiovisual se desarrolla en el tiempo y el cómic en el espacio. Por lo que no hablaremos de minutos sino de páginas. El guionista para contar una historia en un guion de cómic debe pensar primero en cómo distribuirla en páginas y después visualizar cada página y decidir cómo va a distribuir el contenido en ella. Por eso el guionista de cómic es un poco codirector: tiene que secuenciar y planificar la historia de una forma visual.
Lo primero: el formato del cómic
Antes de empezar a desarrollar tu historia tienes que decidir en qué formato se va a editar tu cómic. Dependiendo del formato, del número de páginas y su tamaño, podrás contar una historia u otra. Es como en cine, tienes que saber si vas a hacer un cortometraje o un largo antes de ponerte a escribir el guion. Además en el guion de cómic hay que ser mucho más conciso, porque si vas a hacer una publicación estandarizada de 24 páginas, no puedes ni pasarte ni no llegar, son 24 páginas, por lo que hay que estructurar muy bien la historia para que no parezca descompensada en el guion de cómic.
Veamos el tipo de formatos que hay:
– La viñeta. Es el formato más pequeño de todos, tienes que incluir toda la historia en un cuadro. Es el más utilizado en periódicos, sea impresos o digitales. Hay que tener mucho poder de síntesis para contar una historia en tan solo una viñeta.
– La tira. Aquí la historia se cuenta en 3 ó 4 viñetas que forman una tira