Elabora conclusiones y recomendaciones, a partir de tu experiencia en el desarrollo de estrategias para la prevención y solución de conflictos que promuevan una buena convivencia en la familia.
Respuestas a la pregunta
En nuestra actualidad las sociedades existentes en el mundo, se encuentran inmersas en un alto número estadístico de controversias o conflictos de diferentes índoles, los cuales en su mayoría son procedentes de falta de valores Humanísticos, éticos y morales, donde los mas característicos e importantes son: El amor, Justicia, Tolerancia, Benignidad, Paciencia, Dominio Propio y Mansedumbre.
A causa de la ausencia de estos valores, cada persona Natural o Jurídica, tiene deberes y obligaciones al ejercer cualquier rol o actividad cotidiana en cualquier ámbito; debe poner en práctica los valores antes comentados. Pero la realidad hoy; es que estos valores han ido declinando en las actividades ciudadanas y emergiendo antivalores que buscan quebrantar u omitir los valores antes escritos, trayendo como consecuencia los conflictos y controversias hasta llegar a los conflictos armados.
Como podemos prevenir y solucionar estos conflictos?
Simplemento creando una campaña de reinserciòn de estos valores eticos-morales que las generaciones han ido transformando en antivalores, para lograr en la poblaciòn un nivel de responsabilidad en cuanto a sus deberes y obligaciones en su vida cotidiana para lograr una eficiente y eficaz convivencia social.
Algunas de las situaciones que se pueden producir en un entorno familiar que requieran de la justicia restaurativa son: Descontento entre padres e hijos, sensación de desigualdad entre el trato a los hijos, conflictos entre hermanos....
Todo conflicto familiar en la comunidad se debe abordar desde la justicia restaurativa, ya que es un tipo de Justicia que está orientada a la compasión y a la corrección de ciertas conductas para lograr una convivencia armónica dentro del hogar.
Es indispensable que el amor y la compasión siempre estén presentes en la resolución de los conflictos familiares, ya que esto permite crear fuertes lazos entre los padres, los hijos y los hermanos.