elabora 2 preguntas o mas sobre la violencia
Respuestas a la pregunta
¿Es lo mismo la violencia de género que la violencia contra las mujeres?
No. La violencia contra las mujeres es una de las formas de la violencia de género.
¿Por qué ahora existen tantos casos de violencia?
La violencia contra las mujeres SIEMPRE ha existido, pero estaba invisibilizada como algo normal en la sociedad. Solo a partir de la lucha feminista es que en los últimos años se ha comenzado a hacer visible y a tener información real sobre la enorme magnitud del problema.
¿Se justifica en algún caso la violencia contra las mujeres?
NUNCA se justifica ninguna forma de violencia contra las mujeres.
La violencia en este caso funciona como un mecanismo de control social sobre la mujer y sirve para reproducir y mantener la posición de dominación masculina. Esta conducta se aprende y se transmite de generación en generación. Y es una característica del patriarcado.
¿Qué es la violencia intrafamiliar?
La violencia intrafamiliar es aquella que sucede entre miembros de una familia. La violencia intrafamiliar es violencia de género cuando la ejerce cualquier miembro masculino de una familia sobre una mujer de la misma, lo que sucede en el 90% de los casos.
Por ejemplo, cuando un padre, hermano, tío, abuelo... maltratan de cualquier forma a las mujeres que hay en la familia, por el hecho de ser mujeres.
¿Los hombres que maltratan están enfermos?
No. Si un hombre que maltrata fuese un loco o estuviera enfermo ejercería su violencia de forma indiscriminada sobre cualquier persona y no únicamente sobre la mujer.
¿Por qué una mujer maltratada sigue con el maltratador?
Las mujeres que viven violencia se encuentran en una situación de mucha vulnerabilidad. El estado confuso y de incertidumbre a los que le somete el agresor fractura sus defensas sumergiéndolas en un estado de indefensión. Muchas mujeres no tienen dónde ir, ni creen tener salida. Salir de la violencia es muy difícil, pero no imposible.
¿Qué es el abuso sexual?
El abuso sexual es cualquier contacto sexual no pedido por la otra persona. Es el uso de la fuerza o la presión física o emocional para lograr que alguien tenga sexo.
El abuso sexual no se trata de querer tener sexo, se trata del abuso de poder y la humillación.
El abuso sexual puede pasarle a cualquiera, sin importar la edad, el sexo, la orientación sexual. Aunque la mayoría de víctimas de abuso sexual son niñas o mujeres, también los niños y hombres pueden ser víctimas.
Lamentablemente, es muy frecuente que el abuso sexual suceda al interior de las familias, a cargo de papás, tíos o hermanos mayores y también profesores.
¿Es verdad que las mujeres dicen NO, pero quieren decir Sí?
Actualmente muchos hombres siguen creyendo que las mujeres no tienen la capacidad suficiente para expresar sus deseos sexuales. Ante esta incapacidad que algunos hombres nos atribuyen creen que nos tienen que forzar y obligar para lograr lo que ambos, en teoría, deseamos. Que quede claro: cuando una mujer dice NO, no quiere.
¿Las mujeres maltratadas se lo merecen?
Ninguna mujer merece sufrir violencia de ningún tipo, igual que cualquier otra persona. La culpa de la violencia solamente la tiene el agresor. Sin excusas.
¿La violencia es cosa de pareja y no hay que meterse?
Este argumento es al que apela un hombre violento para imponer su autoridad, su poder y mantener el control. La violencia es un problema de todos y no solo un problema de puertas para adentro. Los hombres violentos deben saber que la sociedad rechaza y castiga su violencia.
¿Los hombres son violentos por naturaleza?
La violencia masculina no surge de los genes, sino de la perpetuación de un modelo de ser hombre, que “premia” el ser agresivos.
¿Si le doy un cachete para corregirla es violencia?
Un cachete, un insulto o cualquier otra forma en la que se agrede a una mujer es violencia. Para “corregir” a alguien no es necesario emplear la violencia en ningún caso.
¿Por qué los piropos son una forma de violencia?
Los piropos son expresiones o frases que se dicen para halagar a alguien, para hacerla sentir bien. Sin embargo, la inmensa mayoría de estas frases dirigidas a las mujeres son OFENSIVAS y, por tanto, son violencia y se llama acoso verbal. Estas frases atacan la dignidad de las mujeres y las intimidan.
Explicación paso a paso: