El verbo, es una categoría
gramatical que indica la acción
que realiza el sujeto; Pues bien,
Ahora identifica, en cuál de las
oraciones se encuentra el VERBO,
pero en tiempo futuro
a) María juega básquet por su
colegio
b) Pedro estudiaba en el colegio
JAE
c) Vanessa cantará en el
aniversario del Colegio
D)luis llora por emocion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El verbo es una categoría gramatical de palabra (tal como los sustantivos o adjetivos) que, en general, se relacionan con una acción. Correr, dormir, mirar, son verbos.
Los verbos se conforman por dos morfemas básicamente: un morfema base al que llamamos raíz y un morfema flexivo al que llamamos terminación. El verbo se inicia con la raíz, siendo este el morfema que se mantiene en todas las conjugaciones de un mismo verbo (siempre que el verbo sea regular). Finaliza con la terminación, que es la parte que se va modificando en las distintas conjugaciones. Por ejemplo, en «cantan», «cant» es la raíz; pues es el morfema que se mantiene en sus distintas conjugaciones:
cant-o
cant-as
cant-a
cant-amos
cant-ais
cant-an
Hay tres terminaciones que indican que el verbo no está conjugado. Si el verbo termina en “ar”, “er” o “ir” le llamamos infinitivo. Cuando su terminación es “ado” o “ido” se trata de un participio. Se llama gerundio al verbo cuya terminación sea “ando” o “iendo”. Los infinitivos, participios y gerundios son verbos no conjugados.
Decimos que un verbo está conjugado cuando su terminación indica una persona (alguien o algo que realiza la acción), un número (si la acción la realiza solamente uno o varios), un tiempo (cuándo se realiza la acción) y un modo (la manera en que la acción es concebida).
La persona verbal
Es el morfema flexivo que señala quién hace la acción del verbo. Las personas gramaticales son: 1ª persona, 2ª persona y 3ª persona.
Un verbo está conjugado en 1ª persona cuando la acción la realiza el emisor, que es el primero en participar de la comunicación. Nos podemos referir a él con los pronombres “yo” o “nosotros/as”, dependiendo del número (singular o plural).
Cuando nos referimos a la persona en que está conjugado el verbo, estamos hablando de personas gramaticales y no de seres de carne y hueso. Por ejemplo, si en una fábula una silla dice “me rompí”, el verbo “rompí” está conjugado en 1ªpersona, le podemos agregar el pronombre “yo”, pero no se refiere a una persona real sino a un objeto, en el ejemplo, a una silla.
Un verbo está conjugado en 2ª persona cuando la acción la realiza el receptor. Nos podemos referir a él con los pronombres “tú” o “vosotros/as”, dependiendo del número. En nuestro país, por la variedad lingüística que utilizamos, en lugar de “vosotros” solemos utilizar “ustedes”; y dependiendo de cuál es la relación que establezca el emisor con su receptor, en lugar de “tù” puede utilizar “usted” o “vos”.
Un verbo está conjugado en 3ª persona cuando la acción la realiza el referente, es decir, el tema, cosa o persona de la cual hablamos. Nos podemos referir a él con los pronombres “el/ella” o “nosotros/as”, dependiendo del número.