Ciencias Sociales, pregunta formulada por solangeeedelaguilaal, hace 1 año

El uso del agua para medir el tiempo
Hace más de dos mil años la gente podía fácilmente vivir sin relojes. Durante el día se podía saber la hora observando el sol. Luego descubrieron que se podía utilizar el agua para medir el tiempo.
Ya en el 1400 a.C. los egipcios y los babilonios tenían relojes de agua hechos con recipientes en los que el agua caía gradualmente (gota a gota) a través de un agujero en el fondo, dentro de otro recipiente que tenía marcas que señalaban de forma visible el nivel del agua, lo cual les permitía leer el paso del tiempo.

Con los años se fue modificando y mejorando. Lo primero que se pensó fue que la vasija tuviera que ser llenada el menor número de veces posibles, así es como en lugar de usar una vasija pequeña que sólo servía para una hora, podían emplear una más grande que sirviera para varias horas.
A fin de poder medir, no solo los días, sino también las horas se dividió la vasija mediante pequeñas rayas en cuatro partes. De esta manera el mismo nivel del agua indicaba la hora. Lo único que había que hacer era ir a mirar cuanto había bajado el agua de la vasija.
Los babilonios usaban una vasija alta y estrecha que tenía un agujero cerca de su parte inferior. Había personas especialmente encargadas del cuidado de este reloj. Cada mañana al amanecer llenaban la vasija, cuando toda el agua había salido volvían a llenarla.
Hacían esto aproximadamente seis veces por día (medían 24 horas en total) y cada vez lo anunciaban a los gritos a toda la ciudad, No eran relojes muy satisfactorios ni cómodos, pero lograban indicar la hora inclusive durante la noche. Se los llamó también relojes de noche, para distinguirlos de los cuadrantes solares.


Si llenamos un recipiente de agua y le hacemos un pequeño orificio cerca del fondo, el agua saldrá a una determinada velocidad que dependerá entre otras cosas al tamaño del orificio. Supongamos que tarda una hora para salir toda, e inmediatamente que termina de salir volvemos a llenar el recipiente hasta la misma altura que la primera vez, ésta saldrá exactamente en el mismo tiempo que la vez anterior. Los primeros relojes de agua se colocaban en los mercados públicos junto a un reloj de sol (cuadrante solar) y se ponían en hora comparándolos.


Actividad 1: Lee el texto y responde en tu carpeta las preguntas.
1) ¿Sobre qué reloj se habla?
2) ¿Quiénes lo utilizaban?
3) ¿En qué consistía y cómo funcionaba?.
4) ¿Sé fue modificando? Si es así menciona los cambios.
5) ¿Dónde eran colocados esos relojes?

Inconvenientes
En China utilizaron relojes de agua desde varios siglos A.C. hasta principios del siglo XX. En los peldaños de una escalera de piedra colocaban cuatro grandes tachos de cobre, uno debajo del otro. Cada dos horas el encargado colgaba un pequeño letrero indicando que hora era. El encargado sólo tenía que llenar el tacho que estaba arriba y los demás se llenaban “automáticamente” uno tras otro.
Las vasijas del reloj de agua estaban grabadas con doce o veinticuatro rayas que servían para medir el tiempo. Pero este método tenía un inconveniente. No siempre el agua sale de una vasija con la misma rapidez. Al principio, cuando todavía hay en ella mucha agua, ésta sale más de prisa que cuando la cantidad ha disminuido.
Es fácil comprender el porqué, cuánto más alto es el nivel del agua, tanto mayor es la presión y cuanto mayor es la presión, tanto más de prisa sale el agua. Por eso durante la primera hora salía más agua que en las siguientes.
Los chinos encontraron dos soluciones a este problema, la primera fue grabar las rayas a distancias desiguales una de las otras: a las más altas las separaban mayor espacio y a las más bajas un espacio menor.
La segunda fue la de utilizar dos recipientes y abastecer de agua contantemente al recipiente superior para mantener la presión constante.
Actividad 2: Lee el texto y responde en tu carpeta las preguntas.

1) ¿Cómo funciona el reloj que menciona el texto?
2) ¿Qué inconveniente presentaba?
3) ¿Cómo los solucionaron?
ayuudemne porfa se los pido dde corazon

Respuestas a la pregunta

Contestado por Haruka37
4
Actividad 1:

1) ¿Sobre qué reloj se habla?

Se habla sobre el reloj de agua, el cual podía medir el tiempo.

2) ¿Quiénes lo utilizaban?

Los egipcios y los babilonios en el 1400 a.C.

3) ¿En qué consistía y cómo funcionaba?

Consiste en medir el tiempo y saber el paso del tiempo.

En el 1400 a.C funcionaba llenando recipientes con agua que caía gradualmente a través de un agujero, y dentro de otro el cual tenía marcas que señalaban el nivel del agua.

4) ¿Se fue modificando? Si es así menciona los cambios

Sí, se fue modificando. Cambiaron el tamaño de la vasija por una más grande para que sirviera para más horas, luego dividieron la vasija (para no solo medir días sino la cantidad de horas) mediante pequeñas rayas en cuatro partes.

5) ¿Dónde eran colocados esos relojes?

Se colocaban en los mercados públicos junto a un reloj de sol (cuadrante solar) y se ponían en hora comparándolos.


Actividad 2:

1) ¿Cómo funciona el reloj que menciona el texto?

En China hace varios siglos a.C funcionaba colocando cuatro grandes tachos de cobre (uno debajo de otro) en los peldaños de una escalera de piedra. Cada dos horas el encargado colgaba un pequeño letrero indicando que hora era, este sólo llenaba el tacho de arriba mientras los demás (los de abajo) se llenaban "automáticamente".

2) ¿Qué inconveniente presentaba?

No siempre salía el agua de una vasija con la misma rapidez.

3) ¿Cómo los solucionaron?

Los chinos encontraron dos soluciones:

1.- Grabando más ratas a distancias desiguales una de las otras (a las más altas las separaban mayor espacio y a las más bajos un menor espacio).

2.- Utilizando dos recipientes y abastecer de agua constantemente al recipiente superior para mantener la presión constante.

Haruka37: En la pregunta tres de la actividad uno era "Grabando más rayas" perdón x'D
Haruka37: ¡De la actividad dos! Perdón de nuevo
solangeeedelaguilaal: GRACIAS DIOS TE BENDIGE
Otras preguntas