Historia, pregunta formulada por lilivv07pc8a70, hace 1 año

¿el universo andino de José maría arguedas y nuestra cultura local y regional ?

Respuestas a la pregunta

Contestado por melina292
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La Cosmovisión Andina, considera que la naturaleza, el hombre y la Pachamama (Madre Tierra), son un todo que viven relacionados perpetuamente. Esa totalidad vista en la naturaleza, es para la Cultura Andina, un ser vivo. El hombre tiene un alma, una fuerza de vida, y también lo tienen todas las plantas, animales y montañas, etc., y siendo que el hombre es la naturaleza misma, no domina, ni pretende dominar. Convive y existe en la naturaleza, como un momento de ella.

La revalorización de las culturas originarias y la reafirmación étnica, tal como se manifiestan actualmente entre los pueblos andinos, son una consecuencia de la toma de conciencia de miles de hombres y mujeres, que redescubrieron los tesoros que nos dejaron nuestros ancestros.

Desde la aparición de Agua, hay un tipo de lectores que trata de disminuir su calidad literaria. Lo acusan de intuitivo, de tener pocas lecturas, de caer en errores de composición y de hablar con poca consistencia de una sociedad que Arguedas desconocía. Al propio escritor le gustaba definirse como no profesional, escasamente interesado en las técnicas literarias, abocado únicamente a su "pelea infernal" con el idioma para quechuizarlo. La verdad es que era un escritor muy meticuloso, que corregía mucho y que buscaba la exactitud de la expresión. Creo que su conciencia creadora era extraordinaria y que sus obras tienen excepcional vigor y originalidad expresiva. José María (Arguedas: vida y literatura analizadas por el crítico Ricardo Gonzales Vigil)

José María Arguedas logra en el cuento Warma Kuyay, a través del castellano influído por el quechua, transmitirnos la voz del "indio", la voz de los Andes. La voz indígena, autóctona y también la voz mestiza, vibran en Warma Kuyay en la sintaxis castellana con repercusiones de la sintaxis quechua. Además del nivel lingüístico, hay otros niveles del relato donde se transparenta la voz andina.

El lirismo característico de Arguedas nos permite sentir la presencia clara de la cultura andina, de la cosmovisión del hombre del Ande. Arguedas logra pintarnos el universo andino a través de su descripción de la naturaleza, de los cantos quechuas en castellano en el cuento, para posibilitar un mayor entendimiento de los lectores. Los bailes, los sentimientos tan delicados de amor adolescente y los odios no resueltos de los personajes, los presagios trágicos y la magia, la injusticia social contra los andinos.

Arguedas desde lo más hondo de su ser expresó mediante sus obras sin temor, ni vergüenza lo que había aprendido desde su infancia: música, danza, el quechua, costumbres de los pueblos en los cuales ha estado y disfrutado; en la que aprendió el hombre andino quienes sabían compartir sus actividades respetando a todo aquello que lo rodea.

Observamos en este cuento una vinculación muy estrecha del hombre con el paisaje, una relación armoniosa del ser humano con su habitat natural. El relato empieza enmarcando el cuento en el paisaje natural: "Noche de luna en la quebrada de Viseca …”

Arguedas es el escritor de los encuentros y desencuentros de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias del Perú. Pero no es un testigo pasivo, no se limita a fotografiar y a describir, toma partido.”, (Gustavo Gutiérrez, Entre las Calandrias)

“… yo exploraría palmo a palmo el gran valle (Pachachaka)” y el pueblo; recibiría la corriente poderosa y triste que golpeaba a los niños, cuando deben enfrentarse solos a un muendo cargado de monstruos y de fuego, y de grandes ríos que cantan con la música mas hermosa al chocar contra las piedras y las islas”. (Los ríos profundos)



Contestado por Fatty15
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Mediante el relato Warma kuyay, José María Arguedas logra mostrar la cosmovisión del universo y de las culturas andinas. Es decir, este muestra cómo era la cultura y la forma de ver el universo (el mundo que nos rodea) por las culturas originarias andinas.

Muchos elementos de la cosmovisión ancestral forma parte de los elementos culturales locales y regionales, esto se puede observar en diferentes tipos de ideologías, tradiciones, costumbres y formas de percibir el mundo que nos rodea.

En el relato, se hablan de muchos elementos lingüísticos además de otros factores tradicionales como las deidades y los sacrificios.

Consideremos que las civilizaciones andinas nos dejaron un legado cultural muy amplio.

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