El último acto de la obra bodas de sangre está escrito en su mayor parte en verso, ¿Cuál es la
finalidad de este recurso?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: El tratamiento de Lorca sobre la combinación de verso y prosa en la escritura teatral es muy particular y original.
Tradicionalmente, las piezas teatrales se escribían utilizando el verso para los diálogos entre personajes de la alta cultura o los sectores sociales más pudientes. Por el contrario, para los diálogos entre personajes pertenecientes a las clases bajas se prefería la prosa, como imitación del lenguaje llano o "poco elevado". El formato elegido, entonces, funciona como recurso para representar y transmitir ciertos rasgos sociales de los personajes en escena.
En esta pieza, Lorca no adscribe a esta tradición: los diálogos en verso aparecen, también, entre personajes que no pertenecen a clases altas (la familia de Leonardo, la Criada, entre otros). La forma en que este autor introduce el verso en su teatro construye, en cambio, un modo muy potente de expresión dramática y poética. Este uso alcanza, además, varias funciones que se despliegan en simultáneo; aquí haremos una breve reflexión sobre cuál es el sentido de esta inclusión. Hemos distinguido, brevemente, cinco funciones de este formato:
1- Incluye marcas socioculturales y códigos de la cultura tradicional
Como señala el teórico Guillermo Carrascón, el verso en Bodas de Sangre tiene una función dramática específica. En la primera aparición de la forma poética, que es el canto de la nana entre la Mujer de Leonardo y la Suegra, el contenido de la misma, como hemos mencionado en otras secciones, tiene una carga simbólica de presagio. Al no transmitir una idea cerrada, definida o clara, sino más bien imágenes poéticas, el lector / espectador recibe una especie de sensación negativa o trágica en torno a la idea del caballo, que encarna un símbolo clásico de la masculinidad.
Explicación:
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