El trueno entre las hojas
La lucha no se había perdido. Solano Rojas no podía ver los resultados, pero los sentía. Allí estaba el
ingenio para testificarlo; el régimen de vida y trabajo más humano que se había implantado en él; la
gradual extinción del temor y de la degradación en la gente, la conciencia cada vez más clara de su
condición y de su fraternidad; esos andrajosos mita’í en los que él sembraba la oscura semilla del
futuro, mientras movía su arado en el agua.
Venían a consultarlo en la barranca. El rancho del pasero de Yasy-Mörötï era el verdadero
sindicato de los trabajadores del azúcar en esa región.
—Solano, ya cortaron otra ve’ lo’ turno para nojotro entrar el cañadurce —informaban los pequeños
agricultores.
—Solano, el trabajo por tareas ko se paga michí-itereí —se quejaban los cortadores. Solano, esto y
lo’jotro.
Él los aconsejaba y orientaba. Ninguna solución propuesta por Solano había fracasado. En el
ingenio y en las plantaciones se daban cuenta enseguida cuando una demanda subía del Paso.
—Viene del sindicato karapé —decían.
Y la respetaban, porque esa demanda pesaba como un trozo de barranca y tenía su implacable
centro de equilibrio en lo justo.
No; su sacrificio no había sido estéril. El combate, los años de prisión, sus cicatrices, su ceguera. Nada
había sido inútil. Estaba contento de haberse jugado entero en favor de sus hermanos.
Escribe en tu cuaderno a qué condiciones sociales, políticas, económicas y culturales se alude en
este fragmento.
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Este cuento expone la realidad de muchos obreros del Paraguay y del mundo, que se ven «encarcelados» en sus trabajos sin poder exigir sus derechos y sin conseguir ayuda; un ejemplo es el de los mensúes, obreros de los yerbales a inicios del Siglo XX en nuestro país, momento histórico en
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