el trabajo voluntario es una practica social que nace del compromiso con el entorno en el que nos desenvolvemos y de un rol activo y crítico con la realidad que nos rodea. el trabajo voluntario depende de los valores que lo animan;por ejemplo:sentido humanitario,solidaridad,empatía,generosidad y constancia. ¿en que organizacion la pondrian en practica? ¿por que?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cosas como la responsabilidad social, la motivación de voluntarios por buenas causas, la constancia y más, son parte de las labores que ejecutan organizaciones de voluntariado en la actualidad. Básicamente todas las organizaciones, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, requieren que personas que colaboren con ellos para el desarrollo de cada uno de sus servicios.
Aun así, todas marcan la importancia del compromiso que deben asumir los voluntarios pues, no es un trabajo de simplemente ayudar, es un trabajo con reglamentos, normas y condiciones a seguir para que la organización progrese y a su vez brinde un buen servicio a la sociedad actual.
Explicación:
Voluntario/a
El trabajo voluntario es, ante todo, una práctica social, nace de nuestro compromiso con el entorno en el que nos desenvolvemos, así como de un rol activo y crítico con la realidad que nos rodea.voluntarios-ong
El trabajo del voluntario se caracteriza por la vivencia de valores como:
Sentido humanitario: es la facultad humana que nos hace tender la mano a los más necesitados.
Solidaridad: compartir y estar con quienes nos rodean, especialmente con aquellas personas a las que podemos hacer mejores con nuestra contribución.
Altruismo y empatía: el trabajo voluntario no espera nada a cambio, pues se sustenta en la obligación moral de hacer lo correcto en cada caso.
Generosidad: habla de compartir con los más necesitados o vulnerables aquello que podemos ofrecer.
Sensibilidad: Ser sensible es sentir lo que otros sienten y actuar en consecuencia.
Constancia: no existe trabajo voluntario sin continuidad en el tiempo.
Para que una acción sea voluntaria ha de cumplir tres condiciones:
Ser desinteresada, es decir, el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio personal, ni gratificación por su ayuda.
Ser intencionada, es decir persigue un fin y un objetivo positivo -buscar un cambio para mejorar la situación del otro- y ser legítimo -el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude.
Estar justificada, es decir, responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo, ni un entretenimiento más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal.
La Universidad cuenta con diferentes programas y tiene convenios con instituciones donde los estudiantes pueden donar su tiempo para beneficio de otros menos favorecidos:
Programa del Comité Ecológico y de Cultura Ambiental (CECA).
Proyecto "Villa Palestina" San Luis Talpa, La Paz.
Programa Campus Avanzado, Suchitoto.
Programa Fundación Forever.
Asociación Salvadoreña de Donantes Altruistas de Sangre.
Cruz Roja Salvadoreña.
Funter El Salvador.