El trabajo social es u factor que influyó en la evolución humana esta afirmación corresponde a
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hola, espero te sirva!
Explicación:
Ha llegado el momento de extendernos en nuestra hipótesis inicial: El Trabajo Social nace a
la vez que las Ciencias Sociales y compartiendo el mismo proyecto global. La aparición de
una nueva profesión primero y una nueva disciplina después, no se produce simplemente
como consecuencia de la mera evolución de la caridad y la filantropía. Cambia el contexto
social. Nos adscribimos pues a la tesis que ya en 1961 formulara Walter Friedlander:
De los orígenes de la cuestión social.
"En 1765, Baudeau afirmó que, de un total de 18 millones de franceses, tres millones eran pobres. Según el
resultado del censo de 1791, París tenía 118.884 desamparados, siendo 650.000 su número total de habitantes.
El mismo año, la comisión nombrada por la Asamblea Nacional para el estudio de la mendicidad informó que,
en tiempos normales, aproximadamente una vigésima parte de la población de Francia carecía de medios y
necesitaba alguna ayuda, mientras que en tiempos de penuria esta cifra llegaba hasta una décima o novena
parte de la población. La pobreza estaba en realidad tan extendida que la simple denominación de "pueblo"
era un componente esencial del concepto de pobreza. Al intentar definir "pueblo", en 1775 Necker dijo que
era imposible "fijar los límites de esta palabra o el grado de desamparo que caracterizaba al pueblo". Llegó a
la conclusión de que el pueblo sólo se podía definir como " la más numerosa y mísera de todas las clases de la
sociedad" (Rosen, 1984:94).
El texto de Baudeau de 1765 no corresponde a un periodo de pleno desarrollo del
capitalismo, más debe leerse en clave de una fase avanzada del mercantilismo y de una
proto-industrialización. Siempre hubo pobreza, ahora se visibiliza y se acentúa. Pero el
problema de la pobreza se inscribe en un marco de desarrollo industrial (Geremek,
1998:247). Veámoslo. En la Inglaterra de finales del siglo XVIII se pone en marcha un
fenómeno nuevo que va a cambiar profundamente la historia de la humanidad en muchos
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aspectos: la Revolución Industrial. Karl Polanyi (1989) la denomina "la gran
transformación". Para el sociólogo alemán Norbert Elias (1983) se trata de un proceso
"civilizatorio" y es "multidimensional". Más allá de ciertas visiones deterministas que
pondrían el énfasis en la importancia del desarrollo de las fuerzas productivas y en las
nuevas relaciones sociales consiguientes, la mayoría de autores (Tusell, et al., 1995)
coinciden en que cambios tan profundos son de una gran complejidad y no es fácil
establecer causalidades lineales sin peligro de simplificar demasiado; no fue pues una
revolución únicamente tecnológica. Se trata de que, simultáneamente, se producen
importantes cambios demográficos, económicos, urbanísticos y sociales.