el test de course navette es aplicable a todas las poblaciones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Test de Course Navette ha sido objeto de estudio en diferentes poblaciones, no obstante, de acuerdo a la edad, sexo, condición física y patologías es recomendable aplicar diferentes pruebas de campo (17).
Por ejemplo, en personas altas o muy pesadas el giro de 180° puede resultar complicado, para estas personas existe una versión modificada que consiste en correr alrededor de un cuadrado de 20 m de lado empleando la misma pista sonora del test de Course Navette (18, 19).
Por otra parte, en deportistas existen hoy en día otras pruebas más enfocadas a las características propias de cada deporte, aunque esta puede realizarse como base de la planificación.
En cuanto a poblaciones con comorbilidades no seria recomendable aplicar este test, dado a que por ejemplo en casos de patologías respiratorias como el asma esta prueba no es válida en escolares (20).
Por consiguiente, en un próximo post abordaremos otras pruebas enfocadas a la práctica clínica y deportiva.
El principal objetivo del Test de Course Navette es predecir el VO2máx como potencial marcador fisiológico del fitness cardiorrespiratorio y mortalidad.
Pero dadas sus características (continuo, incremental y maximal) se pueden obtener otras variables interesantes para su estudio posterior.
Una de ellas es la frecuencia cardiaca máxima (FCmáx) la cual podría permitirnos prescribir los entrenamientos por zonas de entrenamiento basado en las respuestas cardiovasculares al esfuerzo físico.
Para esto es necesario el uso de un monitor de frecuencia cardiaca o pulsómetro en el participante para registrar la frecuencia cardiaca de cada etapa hasta el agotamiento, generalmente la ultima frecuencia cardiaca registrada es la mas alta y optamos por esta para la FCmáx.
Otra posibilidad con el registro de la frecuencia cardiaca sería la transición aeróbica-anaeróbica, umbral ventilatorio 2 o umbral anaeróbico, para ello usualmente se emplea el método de inflexión propuesta por Conconi (21, 22).
Por último, pero no menos importante la velocidad aeróbica máxima (VAM) que en el caso de nosotros los profesionales del deporte y la salud que muchas ocasiones en el campo no contamos con un analizador de gases portátiles debemos intercambiar este valor con la velocidad alcanzada en la prueba.
Explicación: