El templo de los koguis se caracteriza por: *
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Quién es la figura central de la cultura Kogui?
Son unas diez mil personas que hablan su propia lengua. Están organizados en poblaciones , en los cuales la autoridad es el Mamo, figura central de la cultura Kogui, que encarna la ley sagrada. El idioma kogui pertenece al grupo de lenguas Arhuacas que a su vez pertenece a la familia tayrona.
Explicación:
Respuesta: I
En muy resumidas palabras, un templo kogi se puede describir como una construcción circular, similar a una casa de vivienda pero bastante más grande, provisto de un techo alto cónico y de dos puertas bajas opuestas. El diámetro puede ser de unos 7 a 9 metros, lo mismo que la altura.
Explicación:Kogui
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Los koguis están ubicados en la parte norte de Colombia, en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. El idioma de los koguis pertenece de la familia lingüística Chibcha. Además, los koguis son descendientes de los Tayronas, es una cultura que ha dejado grandes rasgos geométricos en construcciones en la arquitectura precolombina. Los Kogui son uno de los puntos de vista de los pueblos indígenas de América del Sur que aún viven en sus formas tradicionales, como solían hacerlo hace cientos de años. Siendo una tribu pacifista, nunca trataron de luchar contra los intrusos y prefirieron mudarse a zonas más aisladas de la montaña, donde podrían continuar viviendo sus vidas sin demasiada influencia de las civilizaciones occidentales. Se llaman a sí mismos los "hermanos mayores" que cuidan el "Corazón del Mundo" (Sierra Nevada) y lo protegen de los "hermanos menores” que lo están destruyendo. Creen que, si el "Corazón del Mundo" se desequilibra, afectará a todo el mundo. Habiendo sobrevivido a los colonizadores españoles, los coloniales a principios de siglo.
El pueblo kogui, cuya población asciende a 9.911 personas, viven en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta en el norte de Colombia. La cultura kogui aún conserva la mayoría de sus costumbres ancestrales: se visten totalmente de blanco, tienen su cabello largo, viven en chozas tradicionales y el 93% de ellos siguen siendo monolingües (hablan sólo su idioma materno) y analfabetos. Las montañas donde viven tienen una importancia estratégica para las fuerzas subversivas porque allí se crucen varias carreteras principales que unen la región de la costa atlántica con el interior del país (incluyendo la capital nacional). 1
Son un pueblo de Colombia, que habita en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta en los valles de los ríos Don Diego, Palomino, San Miguel y Río Ancho. Son unas diez mil personas que hablan su propia lengua. Están organizados en poblaciones , en los cuales la autoridad es el Mamo, figura central de la cultura Kogui, que encarna la ley sagrada.
El idioma kogui pertenece al grupo de lenguas Arhuacas que a su vez pertenece a la familia tayrona.
La verdadera historia de los kogui
Los Kogui son descendientes de la cultura Tayrona , que floreció antes de los tiempos de la conquista española . Los Tayrona eran una civilización avanzada que construyó muchas estructuras de piedra y caminos en las selvas. Hicieron muchos objetos de oro que colgarían de los árboles y alrededor de sus cuellos. Vivieron no muy diferente de los modernos Kogui. Antes de que llegaran los conquistadores españoles, los Tayrona se vieron obligados a mudarse a las tierras altas cuando los caribes invadieron alrededor del año 1000 EC. La decisión de huir a las montañas resultó beneficiosa y estratégica cuando los españoles ingresaron a la actual Colombia en el siglo XV. En 1498, los españoles llegaron al norte de Colombia, donde comenzaron a esclavizar a los grupos indígenas. Amenazado por perros y soldados por igual, el Tayrona permaneció en aislamiento. De todos modos, muchos sacerdotes fueron ahorcados, las mujeres fueron secuestradas y violadas, y los niños fueron obligados a aceptar la educación española. Más tarde, llegaron misioneros y también comenzaron a influir en su forma de vida, construyendo capillas e iglesias en medio de sus aldeas para entrenar y convertir a los lugareños. En los años posteriores, los Kogui han permanecido en su hogar en las montañas, lo que les permite escapar de los peores efectos de la colonización y les ayuda a preservar su estilo de vida tradicional4.
La representatividad de los koguis
Hoy el pueblo Kágaba, junto a sus hermanos, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos convergen en distintas organizaciones desde varios puntos de la región Caribe de Colombia. Entre ellas, la Organización Gonawindua Tayrona, -OGT-, el espacio que acoge a todo el Pueblo Kágaba siendo el órgano representativo del gobierno indígena y la institución legítima que representa al Pueblo Kágaba ante el Estado Colombiano y la sociedad en general. La OGT existe y actúa de manera armónica junto con el Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco -que es una institución pública de carácter especial del orden político administrativo-