El tema:Los mayas y el sol ¿las costumbres de nuestros antepasados eran iguales a las actuales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hablar de la cultura maya es abordar una gran parte de la historia de México y América latina. Aunque los mayas comprendieron solo los estados del sureste de México como Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán fueron contribuyentes y ejemplares para las diversas culturas que nacieron en Mesoamérica.
La cultura maya no era realmente un grupo homogéneo como tal, sino que era un conjunto de pueblos los cuales, tenían diferentes lenguas y costumbres, sin embargo, todos estos grupos compartían características y esto permite generalizarlos en una misma cultura. Dejando importantes conocimientos como el sistema de escritura uno de los más completos dentro de los pueblos indígenas y aportando con esto textos significativos sobre medicina, botánica, matemáticas, historia y astronomía.
Y por supuesto debo mencionar que los mayas fueron quienes crearon el calendario que ha sido mencionado como uno de los más acertados y precisos.
Sin duda los vestigios que los ancestros mayas han dejado en los estados del sureste de México, han sido una pieza fundamental para la atracción turística. Sin embargo, es verdad que muy poca información tienen los turistas sobre esta cultura tan especial.
A continuación hablaremos de las tradiciones y costumbres más populares de los mayas.
Tradiciones más populares.
ADORACIÓN A LOS CENOTES.
Los mayas sabían que debajo de los cenotes como su significado en maya lo dice (hoyos en agua) corrían ríos y esto significaba para ellos un camino que llevaba a “Xilbabá” – inframundo, lugar donde según ellos las almas de los muertos transitaban hasta llegar al paraíso.
Por lo sagrado que esto significaba para los mayas fueron lugares elegidos para realizar diferentes tipos de rituales; de vida y muerte, de lluvia, de renacimiento y fertilidad.
JUEGO DE PELOTA.
Este juego era practicado en diferentes canchas, colocadas en diferentes lugares de México como Quintana Roo y Yucatán.
Para los mayas este juego era algo divino y era practicado tanto como deporte en la vida cotidiana así como en celebraciones religiosas.
Consistía en lanzar la pelota de 3 kg sin ocupar pies, manos y cabeza eran dos equipos con 7 jugadores cada uno, el cual debían meter la pelota en anillos de piedra colocados en lo alto de una pared.
Según la “Biblia Maya” conocido como el Popol Vuh, los divinos gemelos Hunanhpú e Ixbalanqué, encontraron la cancha construida por su padre Hun-Hunanpú quien fue derrotado junto con su hermano también gemelo por los señores del Xilbabá. Debido al ruido que éstos causaban también fueron llamados por los señores principales del inframundo, pero su ingenio y sabiduría de la magia los ayudo a obtener el triunfo. Tras su victoria Hunanpú se convirtió en el sol e Ixbalanqué en la luna.
Tradición popular del juego de pelota maya
Costumbres ceremoniales.
EREMONIA DE PA PUUL
Este ritual que hasta el momento sigue vivo en las comunidades mayas, se realiza el 24 de Junio para pedir por la lluvia. Todo comienza por la mañana, los niños recogen animales como los reptiles que se asocian con el agua y los meten en diferentes vasijas.
Después de esto la gente se reúne y rompen las vasijas creando un ruido similar a los truenos, es por esto que Pa Puul tiene como significado “rompiendo vajillas” los antiguos mayas tenían la creencia de que esto ayudaba a traer las tan necesitadas lluvias.
CEREMONIA DE SAC HA.
Esta ceremonia ha sido celebrada desde tiempos antiguos por los agricultores mayas. Se celebra en diferentes épocas del año en momentos específicos del crecimiento del maíz.
Ésta celebración consiste en la realización de una bebida sagrada la cual se preparaba con maíz hervido, molido y mezclado con agua de las profundidades de una cueva o del rocío de la mañana.
El Sac Ha (agua blanca), es presentado en un altar especial con cuatro piedras en cada esquina que hacen referencia a los cuatro puntos cardinales y una piedra en el centro que refiere a la conexión vertical de la tierra y el cielo.
Hasta la fecha los pueblos mayas conservan esta tradición y es pasado de generación en generación ya que de no realizarse, la tierra perderá su equilibrio.
Conclusiones:
Podéis ver que a cultura maya ha sido pieza fundamental para el descubrimiento astronómico y científico. Sus rituales y ceremonias ayudaron a diferentes culturas posteriores pues, el desarrollo de la agricultura y la pesca, así como, el arte y las matemáticas descubiertos por esta cultura crearon un crecimiento significativo en la historia de México.
Explicación: