el tema es sobre la oración,tipos de oración y su estructura porfa ayudenme :(
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Oraciones personales e impersonales
En las oraciones con estructura sujeto-predicado, el sujeto existe, ya sea expreso u omitido, mientras que las oraciones impersonales no tienen sujeto. En estas oraciones, el verbo aparece en 3ª persona. Recuerda que ya hemos visto en el apartado del sujeto esta cuestión cuando hablamos del sujeto y de las oraciones que carecían de sujeto en el apartado anterior.
Oraciones atributivas y predicativas
Las oraciones atributivas, también llamadas copulativas, son aquellas en las que los verbos ser, estar y parecer funcionan como cópulas o enlaces entre un sujeto y su atributo.
Las oraciones predicativas son aquellas en las que los verbos no son copulativos, sino que tienen una carga semántica plena, es decir, conservan todo su significado. Estas oraciones no llevan atributo y pueden aparecer con otros complementos.
Oraciones transitivas e intransitivas
Las oraciones predicativas pueden ser transitivas, cuando el verbo aparece con un complemento directo, e intransitivas, cuando no aparece este complemento.
Oraciones activas y pasivas
En las oraciones activas el sujeto es agente de la acción: Marcos compró ese libro.
Las oraciones pasivas perifrásticas, en cambio, se forma con un sujeto paciente y un núcleo del predicado formado por la construcción perifrástica de ser + participio. Además, tiene un complemento agente que no siempre se especifica y que se caracteriza por ir precedido de la preposición por: El libro fue comprado por Marcos.
Existe otro tipo de oración pasiva, denominada pasiva refleja o pasiva con se, que se forma con un sujeto paciente, un verbo conjugado en forma activa y el pronombre se, frecuentemente colocado al inicio de la oración. A diferencia de las pasivas perifrásticas, lo habitual es que las pasivas reflejas no lleven complemento agente. Se celebró la fiesta sin incidentes.
Oraciones pronominales (reflexivas y recíprocas) y no pronominales
En esta clasificación se atiende a la presencia o ausencia de un pronombre personal átono en la construcción. Podemos identificar distintos tipos de oraciones según la función sintáctica que desempeña el pronombre y la relación que tiene con el sujeto de la oración.
Las oraciones reflexivas se caracterizan porque los pronombres personales átonos me, te, se, nos, os tienen el mismo referente que el sujeto, por lo que coinciden con el verbo en número y persona y desempeñan las funciones de CD y CD. Pueden aparecer reforzados con a mí mismo, a ti mismo…. Me peino (a mí mismo).
En las oraciones recíprocas los pronombres nos, os, se tienen el mismo referente que el sujeto plural (o múltiple), de forma que realiza la acción a la vez que la recibe. El pronombre desempeña la función de CD o CI. Admite también la presencia de un refuerzo enfático como mutuamente, entre sí, el uno al otro… Se amaban (mutuamente).
En esta clasificación nos podemos encontrar también oraciones pseudo-reflexivas, que se construyen con verbos intransitivos. En este caso, los pronombres no admiten refuerzo enfático ni desempeñan función dentro de la oración. Encontramos los verbos denominados pronominales: arrepentirse, quejarse, regodearse… Otros verbos varían su significado al aparecer con o sin el pronombre: ir/irse, acordar/acordarse…
Observa estos ejemplos
¿Cómo aplicamos esta información en el análisis de una oración? Fíjate en estos ejemplos:
Realizamos el análisis como siempre. Debes tener claro que son cosas diferentes las categorías gramaticales y los sintagmas y las funciones que dichos sintagmas desempeñan dentro de la oración.
Aquel
día,
el
cuerpo
de
Héctor
fue
arrastrado
por
la
ciudad
por
Aquiles.
det /act
sust/Nú
det/act
sust./Nú
prep/enl
sust/term.
verbo/Nú
prep/enl
det./act
sust/Nú
prep/enl
sust./término
SPrep/CN
SN/término
SN/CCT
SN/SUJETO
SPrep/CCL
SPrep/CAg
SV/PV
SV/PV
Tras realizar el análisis completo, clasificamos la oración según su estructura:
Se trata de una oración simple: tiene un solo verbo.
Personal: tiene sujeto, en este caso, expreso.
Predicativa: tiene un verbo no copulativo.
Intransitiva: no tiene complemento directo.
Voz pasiva: se trata de una construcción pasiva analítica.
Además, según la modalidad, podemos señalar que se trata de una oración enunciativa, tal como veremos en el apartado siguiente.
En este otro caso, procedemos de igual modo. En primer lugar realizamos el análisis distinguiendo categorías y funciones:
Espero te haya servido.
Explicación: