¿El teatro influye en tu convivencia familia?, ¿Cómo?
Respuestas a la pregunta
La circulación de esta pieza teatral, responde al trabajo que está realizando el área de convivencia escolar, del Daem, la que tiene otros componentes dentro de un plan de acción más amplio que engloba la participación en todas las acciones, tanto de la comunidad educativa como de apoderados.
La jefa(S) del Daem, Paulina Bustos, explicó que a través del teatro y de esta obra especialmente se pretende trabajar temas valóricos en compromiso con la familia.
“Acercar a la familia a través de una obra y reflexionar sobre valores importantes como el respeto, la diversidad, la tolerancia de alguna familia que esté pasando por alguna dificultad. Esta obra se presenta en 6 establecimientos para toda la comunidad educativa no solo a estudiantes sino a la familia también, por ello se da en un horario especial, después de las 6 de la tarde para que asistan y permita acercar a la familia con la escuela y que logren una mejor comunicación. Se trata de un plan de convivencia escolar de este Daem como una iniciativa implementada por el alcalde Javier Muñoz para abordar temas sensibles y que nuestros niños tengan oportunidades distintas y que sus padres se involucren en su educación.”, dijo.
La primera función se llevó a cabo en el colegio Polivante Japón con una audiencia familiar con un público que logró recepcionar de buena manera el argumento de la obra, llegando incluso a las lágrimas.
Luego le corresponde a la Escuela María Olga Figueroa de Sarmiento, establecimiento que incorporará la actividad como parte del aniversario de la escuela.
El 11 de noviembre es el turno de la Escuela Padre Hurtado, el 19 el de la Argentina, el 25 de noviembre la Escuela Estados Unidos y por último el 3 de diciembre el Colegio Alessandri que invitará a niños de las escuelas María Inés Rodríguez y San Antonio.
El Caballo Verde, es dirigida por José Antonio Fuentes Cancino, profesor, actor y dramaturgo maulino, Magister En Arte con Mención en Dirección Teatral en la Universidad de Chile.
La pieza teatral se ha presentado en diferentes festivales, salas y encuentros de Chile con más de 100 presentaciones.
Reseña de la obra
En el colegio, la profesora de Tunildo (protagonista de la obra) hizo a los alumnos pintar un caballo, la mayoría de los niños lo pintó café y negro, sólo algunos se atrevieron a pintarlo rojo, pero Tunildo lo pintó verde, de inmediato todos sus compañeros empezaron a burlarse de él y su profesora no aceptó este color de caballo tan diferente a la realidad.
El caballo verde de Tunildo se transforma en la imagen metafórica de la discriminación y la falta de aceptación de lo distinto, de lo diferente, de la incapacidad de entender que las cosas pueden ser de múltiples maneras.
La madre de Tunildo es la mujer más bella y alegre del mundo, y aunque está en silla de ruedas, no deja de cantar ni de reír, por lo tanto se transforma en el apoyo que deben tener los niños desde el hogar, donde la madre se desprende de sus problemas y acompaña a su hijo en los distintos problemas que puede surgir en el desarrollo de su hijo.
El padre de Tunildo es un artista que no encuentra trabajo, pero que sigue creando y pintando, escucha a su hijo y gracias al apoyo de la familia las ideas del niño se transforman en la inspiración y las ganas de salir adelante.
La familia de Tunildo, es un grupo humano diferente, con una serie de problemas, pero que sin embargo logra salir adelante. Con una escenografía lúdica colorida e infantil, “El caballo verde”, emociona, divierte y enseña.