el surgimiento de nuevas élites económicas o políticas es un problema para la democracia
Respuestas a la pregunta
No siempre ni en todas las condiciones el surgimiento de élites económicas o políticas representa un agravamiento del sistema democrático, al contrario, con frecuencia el surgimiento de nuevos actores en el escenario político representa balances y contrapesos.
La democracia es un sistema que se construye con la participación de numerosos factores sociales, mientras se incorporen nuevas élites tanto en el ámbito económico como en el político, siempre se garantizará un refrescamiento del sistema.
El surgimiento de nuevas élites económicas o políticas No necesariamente tienen porque representan un riesgo para la democracia ya que siempre y cuando estas élites se mantengan apegadas al cumplimiento de la Constitución y los Derechos Humanos la democracia no deberá correr ningún tipo de riesgo.
La democracia se fundamenta en que el poder de elegir de los ciudadanos, y por ende de elegir a nuestros gobernantes. Los representantes son electos de forma democrática mediante el voto que le dan los ciudadanos. Al ganar o ser electos, adquieren la responsabilidad de respetar la voluntad del pueblo, y con ello deben velar por los intereses y el bienestar de la sociedad que los escogieron.