El sonido como onda se caracteriza porque:
1 punto
Es una onda mecánica, longitudinal y se propaga en todas direcciones
Es una onda mecánica, transversal y se propaga en todas direcciones
Es una onda mecánica, longitudinal y se propaga solo en una dirección en línea recta
Es una onda electromagnética, transversal y se propaga en todas direcciones
Es una onda electromagnética, longitudinal y se propaga solo en una dirección en línea recta
Cuando se emite un sonido, se genera una vibración en el medio. Esta vibración provoca zonas de mayor y menor concentración de partículas en el medio. La zona de menor concentración de dichas partículas o zona de descompresión, también se puede llamar:
1 punto
Refracción
Rarefacción
Difracción
Reflexión
Zona de Vacío
La cantidad de ondas que se contabilizan en un rango de tiempo igual a 1 segundo, es la definición de:
1 punto
Amplitud
Longitud de Onda
Período
Frecuencia
Rapidez de Propagación
El decibel (dB) es la unidad de medida de:
1 punto
La cantidad de absorción de un sonido
La velocidad de propagación de un sonido
La intensidad de un sonido
La cantidad de reverberación de un sonido
La frecuencia
Cuando decimos que un sonido es grave (de baja frecuencia) o agudo (de alta frecuencia), nos referimos a su:
1 punto
Intensidad
Volumen
Timbre
Tono
Sonoridad
Existe una característica específica del emisor que nos permite diferenciar las voces de distintas personas o de distintos instrumentos, incluso si estos emiten la misma nota musical. Esta característica se denomina:
1 punto
Tono
Timbre
Intensidad
Volumen
Frecuencia
El eco es un tipo de reflexión del sonido. Para que se produzca se tiene que dar la siguiente condición:
1 punto
Sea un lugar cerrado donde el sonido se pueda reflejar constantemente en distintas direcciones (como en una iglesia)
El sonido pasa a través de distintos materiales
La superficie donde se refleja está lo suficientemente cerca
La superficie donde se refleja está lo suficientemente lejos
Únicamente de la intensidad del emisor sin importar el espacio
Fenómeno que se produce cuando un sonido pasa por una pequeña abertura de similar longitud de onda, transformando dicha abertura en un nuevo foco de sonido
1 punto
Difracción
Efecto Doppler
Refracción
Rerefracción
Reflexión
El cambio de velocidad del sonido al pasar de un medio a otro (de diferentes densidades) se llama:
1 punto
Difracción
Efecto Doppler
Refracción
Rarefacción
Reflexión
El efecto Doppler se produce cuando
1 punto
El sonido percibido viene de un foco emisor nuevo producido por una abertura pequeña
El sonido percibido viene de un cambio de medio
El sonido percibido viene de un emisor en movimiento
El sonido percibido viene del resultado de la reflexión del sonido producida al interior de un salón
El sonido percibido está ubicado fuera del rango audible (menor a 20 Hz o mayor a 20 kHz)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las ondas mecánicas son perturbaciones de las propiedades mecánicas, densidad y presión, que generan oscilaciones locales de los átomos de un medio material, propagándose a otros átomos del medio.[1] La propiedad más importante de las ondas, en general, incluidas las de naturaleza mecánica, es que, al propagarse, transportan información y energía. La energía transportada por las ondas puede llegar a ser catastrófica como sucede con las ondas sísmicas o con el oleaje en una tormenta marina.
Todas las ondas mecánicas requieren de:
El medio material elástico, como un fluido o un sólido, en el que se propaga la perturbación.
La fuente capaz de generar las perturbaciones en el medio.
La forma de propagarse: Al generarse la perturbación en la fuente, las partículas del medio (átomos o moléculas) próximas a ella comienzan a oscilar y transmiten, a su vez, la oscilación a las partículas vecinas. Este proceso se va repitiendo y constituye el fundamento de la propagación de la onda.
El receptor donde llega la información y la energía que transporta la onda.
Ejemplos de ondas mecánicas son las ondas sísmicas o las ondas superficiales en fluidos y sólidos. El caso más importante de onda mecánica es el sonido.[2]Con las ondas sonoras, los requisitos anteriores corresponden a: 1) el aire a través del cual viaja normalmente el sonido, 2) la voz o el instrumento (en el caso de la música, instrumento musical) generadores del sonido y 4) el oído que recibe e interpreta el sonido. Las ondas son función del tiempo y también función del espacio ya que se están propagando a su través. Por consiguiente se pueden describir como una doble oscilación en el espacio y en el tiempo; y de ahí la doble periodicidad, espacial y temporal, de las ondas periódicas. La función matemática más básica que reproduce esta doble periodicidad viene dada por las ondas armónicas.[3]Las ondas, en general, admiten varias clasificaciones entre las que se puede destacar en ondas electromagnéticas y ondas mecánicas. Las primeras se pueden propagar por el vacío y son las responsables, por ejemplo, de la transmisión de la energía del sol a la tierra, de la radio o de la televisión, pero no van a ser consideradas aquí. Las segundas, en cambio, requieren de un medio material para propagarse. Lo mismo que para analizar el movimiento de un cuerpo que oscila es necesaria la aplicación de las Leyes de Newton, en especial la segunda ley de Newton, para analizar las ondas y su propagación, es necesario conocer, entender y manejar la ecuación de ondas.[4] En ella figura su marca de identidad, la velocidad de propagación de la onda. Las soluciones de la ecuación de ondas no son solo las ondas viajeras sino también las ondas estacionarias.[5] Las ondas estacionarias juegan un papel importante en las aplicaciones de la física, ingeniería, medicina o incluso en la vida real; a partir de ellas se forman los modos normales de vibración característicos de las cuerdas, fluidos y sólidos.[6]Los modos normales, propios de sistemas de tamaño limitado, tienen importancia en muy diversos entornos, como pueden ser los instrumentos musicales de cuerda o de viento o bien en aplicaciones, que van desde los fundamentos del láser, pasando por fenómenos de resonancia, hasta algunas aplicaciones en matemáticas a la teoría de grupos de tan importante aplicación en la espectroscopía vibracional y Raman. Dentro de las ondas mecánicas las que más repercusión tienen en la vida real, y en las aplicaciones de la ciencia e ingeniería, son las ondas sonoras, el sonido.[2] El sonido además de constituir la forma básica de la comunicación y de la música, presenta otras muchas aplicaciones científicas y técnicas, por ejemplo en la sanidad ( ecografías ) [7],[8], en la industria para la inspección de equipos mecánicos (ultrasonidos)[9] o en aplicaciones de microscopía e interferometría