Salud, pregunta formulada por emyprins, hace 7 meses

El sistema nervioso somático actúa de forma:

Respuestas a la pregunta

Contestado por danieleduardo432451
2

Respuesta:El sistema nervioso somático, además de gestionar los movimientos voluntarios de los músculos, también controla actos reflejos en los que no hay una intervención directa del cerebro. Esto ocurre cuando una vía nerviosa se conecta directamente a través de la médula espinal

Explicación:El sistema nervioso somático forma parte del sistema nervioso periférico y se encarga de transmitir información sensitiva y de enviar información del control motor a los músculos esqueléticos.

Es el principal sistema de gestión de los movimientos voluntarios y centro neurálgico de decenas de nervios sensitivos y motores que entran y salen del sistema nervioso central, en conexión con la piel, los órganos y los músculos del cuerpo.

En este artículo te explicamos qué es el sistema nervioso somático, cuáles son sus funciones, su composición y las principales enfermedades que le afectan.

Artículo relacionado: "Partes del Sistema Nervioso: funciones y estructuras anatómicas"

El sistema nervioso

El sistema nervioso somático es parte de un todo mayor, el sistema nervioso, garante del control y la gestión de la gran mayoría de las funciones vitales de nuestro cuerpo, captando los estímulos del ambiente y los del propio organismo para transmitir, procesar la información y generar respuestas eficaces en función de lo que cada situación requiera.

Desde el punto de vista anatómico, el sistema nervioso puede dividirse en dos partes: el sistema nervioso central (SNC), que incluye el encéfalo y la médula espinal; y el sistema nervioso periférico, que comprende el conjunto de nervios y ganglios que conectan el SNC con el resto de nuestro organismo.

El sistema nervioso periférico puede dividirse, desde un punto de vista funcional, en dos partes: el sistema nervioso autónomo, que se compone de fibras sensoriales y motoras que conectan el sistema nervioso central (SNC) con los órganos viscerales, la musculatura lisa y las glándulas secretoras; y el sistema nervioso somático, que regula las funciones voluntarias del organismo y del que daremos más detalles a continuación.

El sistema nervioso somático (SNS)

El sistema nervioso somático es el responsable de captar la información sensorial del entorno, empleando para ello los receptores sensoriales que tenemos repartidos por nuestro cuerpo (principalmente en la cabeza, la piel y las extremidades) y esa información se transmite hasta el sistema nervioso central (SNC), que se encarga de ejecutar las órdenes a través de las neuronas motoras que conducen los impulsos nerviosos a los músculos esqueléticos.

Este sistema está asociado con el control voluntario de los movimientos corporales, así como del procesamiento de la información sensorial que llega de los sentidos (vista, oído y tacto). El sistema nervioso somático se compone de nervios aferentes o sensoriales y nervios motores o eferentes.

Los nervios sensoriales son los encargados de transmitir las sensaciones corporales al SNC y los nervios motores son los responsables de enviar las órdenes del SNC a los órganos del cuerpo, estimulando la contracción muscular.

Los 43 segmentos de nervios de los que está compuesto nuestro organismo se encuentran en el sistema nervioso somático. Cada segmento está formado por un nervio sensorial y otro motor. Del total, 31 emergen de la médula espinal (nervios espinales), mientras que los 12 restantes lo hacen desde el cráneo (nervios craneales).

OJALA ME DEN CORAZÓN

Otras preguntas