El sistema nervioso central está conformado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo se subdivide en cerebro, cerebelo, tálamo, hipotálamo y médula oblonga. El cerebro controla todas las funciones mentales (atención, memoria, inteligencia, aprendizaje, emociones). Un surco profundo divide al cerebro en dos hemisferios, derecho e izquierdo.
a. ¿Por qué se dice que las funciones de esto hemisferios son cruzadas?
b. ¿Qué funciones específicas realizan cada hemisferio?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
a varias neuronas extienden sus axones hacia la médula espinal, pero en determinado punto cruzan el eje central de nuestro cuerpo. Nuestro hemisferio izquierdo es capaz de ejercer el control motor del derecho y viceversa porque existen estos cruces de vías.
b el hemisferio derecho
La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal. es decir, facultad para expresar y captar emociones, facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.
Funciones del hemisferio izquierdo
El hemisferio izquierdo está relacionada con la parte verbal. En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano.