El servidor público del Registro Cívil, ¿Realizó su trabajo de forma ética?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
nose
Explicación:
La Ética Publica es la disciplina que estudia y analiza el perfil, la formación y el comportamiento responsable y comprometido de las personas que se ocupan de los asuntos públicos, generando un cambio de actitud en ella al inculcarles valores de servicio publico (1).
Una persona responsable es aquella que toma las decisiones de una forma consciente, con conocimiento de lo que hace, y que a su vez acepta las consecuencias de sus actos. Es una virtud, es la capacidad de asumir las consecuencias de sus decisiones, respondiendo por ellas con argumentos validos y enmarcados dentro de una moral y una legitimidad.
Un servidor público con responsabilidad ética debe observar los principios y las reglas de la conducta Ética, ejecutar sus funciones con eficacia y calidad, satisfaciendo y respondiendo de forma continua las necesidades de la sociedad que es la esencia de su quehacer cotidiano.
En la Ética Publica la promoción de la Ética va de la mano en el servicio público con la transparencia, la cual es un elemento que muestra el buen funcionamiento del Estado y que a su vez va estableciendo una cultura de servicio publico, haciendo que el comportamiento de los servidores públicos sea responsable.
Un servidor público al estar al servicio de la sociedad debe mantener una conducta transparente, responsable y honesta acorde con los principios y la Ética publica dado que su objetivo es el de servir al ciudadano, sin embargo también debe tener un perfil ya establecido sin necesidad de establecer una legalidad o una parametrizacion ni un esquema sancionatorio de sus acciones; su esencia debe ser por ende el seguimiento de los principios, su perfil estar encaminado a cumplir este objetivo; La Ética pública debe apuntar a un convencimiento de el buen accionar, a una adopción de los valores como principios de vida que a su vez promuevan una convivencia sana, con un respeto continuo por la autonomía, la igualdad y la libertad del hombre como un ser con la capacidad del libre albedrío lo que lo posibilitara a tener un desarrollo personal, profesional y social enmarcado en un ámbito de sanidad, altamente motivado a dejar una huella en cada uno de sus labores publicas con el Estado y la Sociedad.
No es lo obligado lo que se vuelve una conducta seguible, es lo que mediante procesos de introyección se proyecta en conductas éticamente públicas.
Compartir publicación: