el ser humano preistoricoy el medio natural
Respuestas a la pregunta
Respuesta:ARQUITECTURAHistoria de el hombre y su relación con la naturaleza
Imprimir
A comienzos de la historia de la humanidad, en la era prehistórica, la relación entre el hombre y la naturaleza era casi simbiótica. El hombre era un animal más que sobrevivía como cualquier otro. Se puede decir que la prehistoria fue la Era precultura, donde el hombre era un ser puramente biológico, con una inteligencia superior pero que luchaba por la supervivencia igual que el resto de los animales. El hombre prehistórico sobrevivía a través de la caza y la pesca formando al igual que cualquier otro ser viviente, un eslabón más en la cadena alimentaria.
cazadores-prehistoriaEl Homo Habilis, fue llamado así porque desarrolló la habilidad para utilizar las piedras afiladas para cortar la carne y tallos de raíces que eran parte de su dieta habitual.
Más adelante el Homo Erectus desarrollaría utensilios y herramientas de piedra (cuchillos, hachas, raspadores). También se caracterizó por el ser el primero en producir y utilizar el fuego.
Los Neanderthales innovaron en técnicas de superviviencia y cazaban en grupo y se abrigaban del frio en cavernas.
El instinto de supervivencia del hombre prehistórico hizo que fuese encontrando en la naturaleza herramientas y cobijo para su subsistencia. Progresivamente desarrollaron lanzas, barcazas y herramientas básicas para mejorar la caza y la pesca.
La revolución neolítica, fue el cambio social y tecnológico que se dió a partir del entendimiento de los ritmos cíclicos de la tierra, la domesticación de los animales y
las plantas. Estos hitos fueron el preludio del nacimiento de la agricultura y la ganadería.Los hombres y mujeres comenzaron a: habitar aldeas, la religión de cuño matriarcal, la construcción de asequias y canales, la invención del telar, la alfarería y el arado, el trabajo de los metales, y la creación de los primeros reinos. Todos estos son hitos que llevaron al ser humano a alcanzar mejores cotas de bienestar.
Hacia fines de la Edad Antigua, Siglo IV o V, en la mayor parte del continente europeo tuvo lugar una breve edad del hielo, que duraría hasta finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna. Las heladas y los crueles inviernos redujeron la producción agrícola y propiciaron la aparición de epidemias y hambrunas que afectaron a millones de personas. No se conocía la calefacción de ambiente del modo en que se conoce en la actualidad. En este período la relación del hombre y la naturaleza fue de padecimiento para el primero porque sus conocimientos le hacían imposible crear condiciones para enfrentar las inclemencias de la climatología.
Hacia el 3000 a.C. en Occidente los etruscos erigieron viviendas modestas en las que incorporaron nociones de geometría, arquitectura y albañilería similares a las que conocemos hoy. En el mismo tiempo, en Egipto, o en la cultura precolombina en América, la naturaleza fue reconocida como una instancia superior al hombre y fue venerada erigiriendo monumentos religiosos grandiosos como pirámides y obeliscos.
Explicación: