El ser humano no es más que una espiga, la más débil de la naturaleza, pero una espiga que piensa. No es necesario que el universo entero se arme para aplastarlo. Un vapor, una gota de agua bastan para aniquilarlo. Pero, aun cuando el universo lo aplastara, el ser humano sería más noble que lo que lo mata, porque él sabe que muere. Y la ventaja que el universo tiene sobre él, el universo no la conoce.
Toda nuestra dignidad consiste, pues, en el pensamiento. Esto es lo que puede engrandecernos, no el espacio y la duración que nosotros no podríamos llenar. Esforcémonos, por consiguiente, en pensar bien; he aquí el principio de la moral.
El pensamiento de Pascal, filósofo de la edad moderna, relaciona la moral con el pensamiento. Un planteamiento que se contraponga a esta tesis es: (antítesis)
A. Lo instintivo, lo que favorece a la vida, la satisfacción de lo corporal son los únicos criterios de validez moral (Nietzsche).
B. el bien es la consecuencia del conocimiento (Sócrates).
C. el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto no son (Protágoras).
D. los placeres materiales son contraproducentes para alcanzar la felicidad, pues nos alejan del conocimiento del Bien (Platón).
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
busca en internet ♂️♂️
Otras preguntas
Castellano,
hace 2 meses
Biología,
hace 2 meses
Baldor,
hace 2 meses
Ciencias Sociales,
hace 5 meses
Matemáticas,
hace 10 meses
Salud,
hace 10 meses