El ser humano como ser social por naturaleza
Respuestas a la pregunta
PENSAMIENTO POLÍTICO DE ARISTÓTELES:
Aunque cada persona humana tiene una unidad plena, no es posible desarrollarse plenamente como persona aparte de la sociedad con otras personas. Aristóteles dijo que el hombre es un ser social por naturaleza. Completamos lo que somos dando a otros y recibiendo de ellos. Cada persona tiene habilidades e incapacidades, necesidades y perfecciones diferentes, que pueden contribuir al bien de la sociedad, complementando las cualidades de otras personas. De ahí surge la noción de un bien común, que edifica sobre el bien del individuo, permitiéndonos alcanzar bienes fuera de nuestro alcance individual (...).
La amistad es una manifestación de la naturaleza social del hombre. La vida sería un vacío sin amigos, aun con la posesión de todos los bienes materiales e intelectuales. Un amigo es como si fuera otro yo. El bien del amigo se hace el bien mío. La especial amistad del amor corre más profundo. En el amor auténtico, el “otro” se hace uno conmigo porque cada uno se entrega completamente al otro.
También sentimos la necesidad de estar solos, porque la soledad permite espacio para reflexionar sobre la realidad. Cuando hay demasiado ruido de muchas personas, se nos hace difícil pensar. Buscar el balance adecuado entre la sociedad y la soledad contribuye mucho a alcanzar la felicidad.[1]
Los hombres, al igual que el resto de los seres vivos, persiguen un objetivo natural. Esta finalidad propia, inscrita en la naturaleza, es la única forma de lograr la felicidad. La política está y debe ser iluminada por esta idea de progreso natural hacia la realización de una vida feliz, donde la dicha (eudaimonía) y la virtud (árete) están ligadas a esa plenitud. El hombre es un ser social, un animal cívico, un zôon politikón. Pero esta sociabilidad natural, implicará otro tipo de asociaciones: la familia (pikos), la estirpe (genios), la agrupación tribal (éthnos) y finalmente la comunidad de ciudadanos (politiké koinomía).[2]
Lo que Aristóteles descubrió por la aplicación de su inteligencia, la Biblia también afirma: “No es bueno que el hombre esté solo.” (Gen 2:18) Aristóteles y la Biblia saben que hombre es un animal social. Y los dos reconocen que nuestra naturaleza social va más allá de deseo sencillo de sobrevivir. Aristóteles lo ve claramente cuando compara los hábitos de bestias y hombres. La Biblia describe a Adán en un jardín bello donde tenía más que suficiente para subsistir y ocuparse. Sin embargo, se siente solo.
La pregunta clave no es si somos animales sociales, sino ¿de donde viene esa sociabilidad? Aristóteles por toda su inteligencia no podía dar una explicación. Solamente podía decir que la “naturaleza” había “implantado” ese “instinto” dentro de nosotros. Pero ¿Qué significan esas palabras? La Biblia, mientras no pretende una explicación científica, sí avanza el asunto. Enseña que somos creados en la imagen de Dios – y que Dios mismo es social por naturaleza: tres personas divinas en una sustancia. [3]
El hombre, como cualquier otro ser, aspira al pleno desarrollo de sus potencialidades, pero por sí solo es incapaz de lograrlo, pues no es autosuficiente. Sólo en la ciudad-estado consigue una autosuficiencia, no ya sólo de cara a las necesidades primarias o vitales, sino también desde el punto de vista de la condición del ser moral.
Aristóteles divide las formas de gobierno en justas, si procuran el bien común, y en desviadas, si sólo procuran el interés particular del que gobierna. Para Aristóteles la forma más justa de gobierno es la politeia o gobierno constitucional.
Aristóteles no trata de buscar un Estado ideal, pues es irrealizable. Expone, eso sí, las condiciones capaces de hacer de un Estado el marco adecuado para la vida material, moral y feliz para los ciudadanos.
Respuesta:
muchas felicidades por nuestro dias porai mi iso bien ahora ya no estoy en la pieza me pidió mi celular se queda en tu casa de la vieja como anda te dijo nada todavía pero quiere ablar el doctor con Gilberto también esta bien disculpame que no puedo esperar que pase la cuarentena para mandar acer mi bioxia a doctor se fue en su pieza todavía no se puede por hina la casa de la vieja como anda te dijo nada todavía pero quiere ablar el doctor con Gilberto también esta bien disculpame que no puedo esperar que pase la cuarentena para mandar acer mi bioxia a doctor se mama ya te fuiste en la casa del hospital estaba internada tres juguito por fvr ayer me olvide de tiempo ya se va a trabajar y todavía n esta mi estudio de mi 5pcmas me fui al mercado atraer golosina para mi cantina try 5pcmas de tr de mi hijo tr de mi hijo que n me respondió n más luego esta todavía despierta y facu esta jugando con el gato negro con su papá y Wilson Sotomayor presente
Explicación:
espero que les ayudeis