El selenio tiende a ganar o perder electrones?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
gana en su estado de oxidación más común sea -2. Sin embargo también puede mostrar estados de oxidación +2, +4 y +6 en los que no gana electrones sino que los pierde.
Explicación:
Al observar el selenio gris cristalino, su color y su brillo metálico al pulirlo, Berzelius llegó a la conclusión de que se trataba de un metal, a pesar de que hoy sabemos que sus propiedades electrónicas son las de un elemento no metálico o, como mucho, un semimetal. Por ejemplo, desde el principio se realizaron experimentos para medir su resistencia eléctrica, que resultó ser mucho mayor que la de los metales “de verdad”. Está muy a la derecha de la tabla, en el mismo grupo que el azufre y el teluro y justo entre ambos, de modo que tiene propiedades intermedias entre los dos. Este “muy a la derecha” significa, por la estructura de la tabla periódica, que el selenio está muy cerca de completar una capa electrónica, de modo que puede alcanzar la estabilidad ganando un par de electrones más –lo mismo que oxígeno, azufre y teluro–. De ahí que su estado de oxidación más común sea -2.
Sin embargo también puede mostrar estados de oxidación +2, +4 y +6 en los que no gana electrones sino que los pierde. Esto sucede, por ejemplo, si se encuentra con oxígeno –un elemento muy electronegativo, es decir, muy hambriento de electrones–, en cuyo caso puede formar diferentes óxidos como SeO, SeO2 o SeO3. Algo parecido le pasa al azufre, pero el selenio tiene una capa electrónica más, de modo que es menos electronegativo y puede llegar a comportarse como un semimetal, lo mismo que el silicio y otros elementos similares.