Exámenes Nacionales, pregunta formulada por tigresinn67081, hace 10 meses

el rol que desempeñaron las mujeres en el desarrollo del quehacer científico

Respuestas a la pregunta

Contestado por Reichpalacios
24

Respuesta:

A lo largo de la historia muchas mujeres han hecho grandes e importantes aportes a la ciencia, en áreas de la biología, las comunicaciones, astronomía, la física y la química.

  1. Caroline Herschel: Fue la primera astrónoma en descubrir un cometa, además de descubrir nuevas nebulosas y cúmulos de estrellas.
  2. Marie Curie: Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Física y la primera persona en ganar un Nobel en diferentes especialidades (Física y Química). Curie fue pionera en el campo de la radioactividad.
  3. Hedy Lamarr: Fue una actriz, científica e investigadora pionera en las intercomunicaciones a larga distancia, que más tarde se convertiría en lo que actualmente es el wi-fi.
  4. Ada Lovelace: Fue la primera mujer programadora de computadoras y es gracias a ella que tenemos el sistema informático que se utiliza en la actualidad.
  5. Rosalind Franklin: Fue una química y cristalógrafa cuyas investigaciones sobre los virus, el adn, el carbón y el grafito tuvieron una gran influencia para entender y aprender sobre dichos temas, aunque sus investigaciones sobre el carbón y los virus fueron apreciados mientras vivía su investigación sobre el ADN no, sin embargo fue gracias a ella que se pudo observar su estructura de doble hélice.

Contestado por SiulCC
1

Respuesta:

Hoy por hoy la participación de la mujer ha sido importante en diferentes campos lo que ha permitido avances significativos en el logro de la equidad de genero. Sin embargo, todavía se evidencia una brecha persistente en las mujeres que se dedican a la investigación, lo cual genera que talentos potenciales para la creatividad y la innovación no se utilicen en su totalidad y a largo plazo podría perjudicar el crecimiento económico sostenible de los países.

(Lea: Ciencia, tecnología e innovación, algunas prioridades para el país)

A nivel mundial, se evidencia que las mujeres que optan por profesiones y trabajan en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (que se denominan STEM) es todavía muy inferior a los hombres, de acuerdo, al informe de la UNESCO del 2015 sobre la ciencia a nivel mundial sólo el 28% de los investigadores en el mundo son mujeres y en el caso colombiano a partir de la última convocatoria de categorización de investigadores de Colciencias el 37% son mujeres. Estos resultados muestran que las investigadoras por lo general tienen menos posibilidades de acceder a fondos, redes y cargos directivos que las colocan en desventaja para la generación de nuevo conocimiento y la producción científica de alto impacto.

(Lea: Los beneficios y riesgos de la ciencia, tecnología e innovación)

En este contexto, la asamblea general de Naciones Unidas adoptó la Resolución 68/220 para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) para el desarrollo donde se reconoce acceso pleno y equitativo a la CTI para todas las mujeres lo que permitirá la equidad de genero y el empoderamiento en estas temáticas de las investigadoras donde es fundamental definir y establecer cuales son las principales barreras para la formación, desarrollo y actividad profesional de la mujer en estos campos lo cual implica que en todo el ciclo de la investigación se adopten acciones desde un enfoque sistémico, integral, sostenible, multidisciplinario y multisectorial que deben ser una acción de los gobiernos a través de la legislación, las políticas y los programas.

(Lea: Los efectos de invertir en ciencia y tecnología)

Además, el fortalecer y generar nuevas competencias STEM en el mercado laboral es un factor fundamental para la innovación, generación de valor y la competitividad de los países que permite una diversificación y economía altamente especializada basada en el conocimiento donde la mujer cumple un papel clave al permitir obtener un nuevo recurso humano que requiere de un esfuerzo coordinado y sistemático de los gobiernos y hacedores de política que promuevan y mejoren las oportunidades en las carreras STEM para las mujeres que buscan aportar y ser competentes en temas científicos.

Por ello el tema de equidad de genero en los áreas de conocimiento STEM se considera un desafío permanente y especialmente el poder contrarrestar la deserción de la mujer en estos campos donde se requiere de una mayor investigación que permita entender las principales causas para poder actuar y garantizar un mayor posicionamiento de la mujer en la CTI, donde es fundamental formular políticas efectivas basadas en estadísticas e indicadores relevantes que permitan realizar su seguimiento y reorientación a partir de alertas tempranas que promuevan la formulación de nuevos indicadores, métodos, espacios de discusión y análisis de datos desagregados que permitan promover soluciones apropiadas.

Además, un mercado laboral que promueve la equidad de género permite que los productos, servicios, soluciones científicas y tecnológicas y la innovación generen mejores resultados al contar con mayor representatividad y contar con diversas experiencias que pueden dar respuestas más acertadas a los problemas sociales.

La discusión de estos temas es fundamental para promover la equidad de genero en la CTI donde se deben analizar y valorar datos e indicadores, estudios de caso y análisis de política pública que permitan tomar decisiones y formular estrategias que fomenten la equidad de genero en la investigación desde una perspectiva integral que incluya toda la cadena de valor y permita cada día poder cerrar la brecha y contar con una mayor participación y aporte de la mujer en el campo científico.

Es importante realizar un esfuerzo de todos los grupos de interés que permita generar mayores oportunidades y lineamientos a través de una gestión efectiva del conocimiento que promueva la equidad de genero lo cual fortalece y diversifica la economía especialmente al promover las áreas STEM que son altamente demandadas por la industria, la aviación, las tecnologías verdes, el sector energético, entre otros, donde se requiere seguir generando estrategias constantes y acumulativas que permitan desde los gobiernos y los sectores productivos incentivar y fortalecer el empoderamiento de la mujer en la CTI y su participación en áreas STEM.

Explicación:

Otras preguntas