El Retrato Oval, de Edgar Allan Poe
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El retrato oval (título original: The Oval Portrait) es un relato corto escrito por el escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Se escribió en el año 1842 y su título originariamente fue La vida en la Muerte. Este texto, que puede ubicarse en la serie dedicada a las musas muertas, se destaca por la sutil condensación de los motivos: una reflexión sobre el arte, una reflexión sobre el amor y la visión alucinada de un objeto mágico. Se ha dicho que el retrato del cuento remite a un retrato en miniatura de su madre que Poe conservó siempre consigo.
Argumento:
Este relato narra la historia de un hombre herido y perdido, quien con su criado pasa la noche en un castillo abandonado recientemente. El castillo era suntuoso y estaba decorado con hermosos tapices y se destacan numerosos cuadros. El hombre, tiempo después, se acuesta para descansar y sobre su almohada encuentra un libro con la descripción y críticas hacia las obras de arte que decoraban el castillo. Después de un momento cambia de posición del candelabro y se ilumina un sector que antes se hallaba oscuro, y descubre la presencia de un retrato oval de una joven. Así procede a leer su historia. Ella era una mujer de singular hermosura que se enamoró de un pintor con el cual se casó. Su esposo era un apasionado por la pintura, mientras que ella amaba todo excepto al arte, que era su rival, y le arrebataba el amor de su marido. Más detestó el deseo de su esposo de retratarla, pero aun así ella se lo permitió. Así tenía que subir a su torre para ser pintada durante horas. El tiempo pasaba y la joven se iba debilitando sin que su esposo lo notase ya que nunca la miraba por estar obsesionado con aquella pintura. Nunca le recriminaba nada al ver que él amaba lo que hacía. El pintor llegó a enloquecer de pasión hacia su obra, y con cada pincelada le quitaba vida al modelo que tenía frente. Al finalizar su obra, comprobó que su esposa estaba muerta
Explicación:
Respuesta:
Semejanzas de los cuentos la tinta roja, tiempo libre y el mensajero de la muerte:
.- Son cuentos de misterio o terror, considerados un subgénero dentro de la novela.
.- De corte fantástico.
.- El miedo y las emociones asociadas a éste son el principal objetivo literario de los tres cuentos.
.- Trata de temas sobrenaturales.
.- Utilizan figuras irreales como la muerte, los fantasmas en sitios o lugares reales, como el colegio, el hogar, un camino.
Diferencias, los tres cuentos poseen temas diferentes:
La tinta roja: sus protagonistas son dos niños Roberto y Mariano, dejan sus cuadernos en la escuela y tienen que hacer sus deberes; deciden ir hasta la escuela y sacar sus cuadernos de allí pero son atacados por seres invisibles que no les permiten moverse, al final del cuento el Don Chuy quien es el señor que limpia la escuela encuentra todo ordenado pero manchado con una tinta roja que señalaba los cuadernos de los niños y tenía un mensaje que decía: no hicieron la tarea, tienen cero; recordando Don Chuy lo que había pasado hace muchos años en la escuela.
Tiempo libre: trata sobre un señor que todas las mañanas compraba el periódico y siempre se manchaba de tinta los dedos, ese día que compró el periódico se sintió mal y cuando fue a su casa para leerlo se le mancharon los dedos de tinta, se lavó como de costumbre pero fue inútil porque la mancha fue creciendo, se dio cuenta que la mancha eran letras pequeñitas agrupadas como una infinita multitud de hormigas negras hasta llegar a la cintura, trató de buscar ayuda pero se cayó, quedando tendido en el suelo por horas hasta que llegó su esposa lo recogió y se puso a leerlo.
El mensajero de la muerte: trata sobre la muerte y un gigante que luchó contra ella y la venció, por el camino pasó un joven y la ayudó, en pago la muerte le dijo que cuando le tocara su hora le enviaba mensajeros para avisarle; el joven al envejecer tuvo varias enfermedades pero se recuperó, luego llegó la muerte y le dice que le toca su hora, pero el hombre se molesta porque ella no le envió los mensajeros a lo que la muerte le responde que todas esas enfermedades que le envió eran los mensajeros.
Explicación: