el resumen Los tres pichones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Narra cómo tres crías de pájaro carpintero deciden hacerse marineros, un labor nada afín con las aspiraciones de su madre y la tendencia natural de esa especie, de andar claveteando en los árboles del monte. Ante la renuente negativa de la progenitora, piden ayuda a pájaros marinos como el alcatraz, y reciben la comprensión del zunzún, presentado por el autor como el ave más sabia, por libar en los secretos de cada flor y observarlo todo en su vuelo sostenido. ―¡Por favor, qué hago, mis hijos se han ido a navegar! ―Buena idea ―dijo el zunzún―; el observatorio ha anunciado para hoy cielos despejados y poco cambio en las temperaturas.
Los diálogos gozan de picardía y humor, muy apegados a la cotidianidad cubana. En ellos se exponen, de manera casual, los consejos más atrevidos a los padres.
Lo malo sería que ellos estuvieran haciendo algo que no quisieran hacer. Eso sí les dañaría aunque estuvieran a tu lado. Con el tiempo no serían más que unos pichones tímidos y tristes.
El regreso de los tres pichones como resolución del conflicto quizás podría remitirnos a la sugerente parábola del hijo pródigo, aunque pienso que el triunfo de los pequeños llama a la confianza y la esperanza ante la pretensión de la hazaña y su consecución, más que a la complacencia y al consabido “te lo dije”; al entusiasmo por el exitoso esfuerzo de ambas partes y no al conformismo por un retorno debido al fracaso. El libro para nada es aleccionador ni pesimista, y si clasifica como fábula, lo es bien mirado para el público adulto, y debido, sobre todo, a su final cerrado.