El respeto a la ley norma para la vida en libertad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:“Sin leyes no hay sociedad humana, y las leyes solo tienen valor si cada persona las respeta y las hace respetar”. Juan Bosch
La antigüedad clásica nos ha legado numerosos ejemplos de ingentes virtudes que sirven de valiosa referencia para la posteridad. Entre estos se encuentra la famosa epopeya que protagonizaron un reducido grupo de guerreros espartanos cuando se enfrentaron, conscientes de su perdición, contra el poder abrumador del Imperio Persa en la batalla de las Termópilas (en griego significa Puertas Calientes). Esparta o Lacedemonia, como era conocida en aquellos tiempos, poseía el ejército más disciplinado y respetado del mundo occidental, con una fuerza aproximada de 5 mil hombres, entrenados desde niños exclusivamente en el arte de la guerra; sin embargo, el rey Leónidas fue enviado a detener el avance persa en el estrecho paso de las Termópilas con apenas 300 soldados. Entonces, si contaban con un formidable poderío armado, ¿Por qué enviaron al rey con tan pocos efectivos?
Diversos historiadores han arrojado distintas versiones de las razones que empujaron a los líderes espartanos, en un “momento estelar de la historia” como diría Zweig, a tomar semejante decisión. Entre las razones más socorridas se encuentra la posibilidad de que una parte de las autoridades políticas hayan sido sobornadas por los persas; también se cree que pudo haber sido una estrategia para tomar medidas de evacuación y protección de la ciudad mientras una parte del ejército dificultaba el paso de las tropas enemigas; y finalmente, se habla de que unas fiestas religiosas fueron el impedimento principal para la salida al combate del total de las fuerzas armadas espartanas.
Explicación: