El Reino de los Cielos aspectos que se ven reflejados en esta película???
Respuestas a la pregunta
1. En pocas palabras…
Principios del siglo XII. Balian es un joven herrero francés que descubre por sorpresa que es hijo bastardo del barón de Yvelin, un territorio en Tierra Santa vasallo del rey de Jerusalén. Para purgar sus pecados y huyendo del castigo por matar a un clérigo, decide embarcarse hacia Palestina en la Cruzada. Ante la muerte de su padre se convierte él mismo en barón de Yvelin. Su fidelidad al rey Balduino y al ideal caballeresco, así como el amor a la princesa Sibila, le llevarán a arriesgar la vida en defensa de su señor y, con él tiempo, de la propia Ciudad Santa de Jerusalén.
2. Ambientación
Quisiera ser especialmente riguroso en el análisis de esta película, por lo que diré que la ambientación que Ridley Scott hace podría dividirse en dos partes:
La ambientación física es excelente: desde el primer minuto de la película muestra con rigor histórico el ambiente externo que se percibiría en Europa y en el Próximo Oriente del siglo XII. Citando algunos datos especialmente relevantes:
• El predominio en las tierras cruzadas de los franceses: los herederos de los francos que conquistaran la Tierra Santa en la Primera Cruzada son los que ostentan los títulos de nobleza en los recién creados Estados Latinos; aunque hubiera gentes entre los cristianos provenientes de numerosos lugares, para los musulmanes siempre serian los “extranjeros francos”.
• Reconstrucción de los lugares con fidelidad prácticamente absoluta: el poder contar con tecnología para recrear escenarios cinematográficos permite una buena reproducción de lugares como Mesina, el Krak de los caballeros, o la ciudad de Jerusalén –tanto el exterior como el interior-
• El rito que la película muestra para armar a un hombre caballero es tal como lo ilustran: la vela de armas, el juramento y la bofetada. Faltaría el ceñir la espada, pero en resumidas cuentas era así.
• Es una crónica de la Segunda Cruzada y sin duda en los hechos históricos no cabe mucha interpretación; un elogio por mi parte va por su capacidad de reconstruir tan plásticamente –aún sin mostrarla- la batalla de Cuernos de Hattin.
Por otro lado está –y no es menos importante- la ambientación social o humana de la película. Aquí la película muestra un gran resbalón, fruto de una deficiente inmersión en las sociedades tanto cristiana como musulmana de esta época. Vamos a los datos:
• Desde el principio de la película hasta el final de la misma la lectura que se realiza sobre la conciencia religiosa cristiana es bipolar: los religiosos, que no atienden a la razón como víctimas de su fanatismo religioso (desde el hermano del protagonista, al predicador de Messina, al obispo de Jerusalén o los caballeros templarios, por ejemplo); y los demás personajes, que han entendido que la religión es únicamente una excusa para propagar las luchas de poder y el dominio de unos hombres sobre otros -el espectador empatizaría más con éstos por su carácter templado, ignorando que esta postura es históricamente falsa- (observamos al propio Balian, al señor de Tiberias o al amigo Hospitalario, ya desengañados de lo que la religión les pueda ofrecer).