Religión, pregunta formulada por baemull, hace 5 meses

EL REINO DE DIOS.
El comienzo de la vida pública de Jesús está vinculado a de Juan el Bautista.
• Juan es el precursor, anuncia la inminente llegada del Reino y la necesidad de conversión.
• Jesús recibe el Bautismo de Juan en solidaridad con la humanidad pecadora y se produce un primer desvelamiento de la identidad de Jesús como Hijo amado y
enviado del Padre.
El núcleo de toda la actividad Jesús es el anuncio y la mostración de la llegada del Reino (o Reinado) de Dios, que:
• es vida y salvación para todos los hombres.
• es don divino que se ofrece gratuitamente, sin mérito previo.
• Por medio de Jesús está ya presente y es eficaz en la historia pero todavía no ha llegado a plenitud.
Toda la vida de Jesús es anuncio y realización del Reino de Dios. En un mundo marcado por el mal y el pecado, la llegada del Reino se manifiesta sobre todo en gestos de reparación. Resultan muy significativos:
• Los milagros, que muestran a un Dios “amigo de la vida”, que cura, libera, rehabilita...
• El perdón de los pecados, que son la raíz última de la oposición al Reino de Dios, ruptura del amor a Dios y al prójimo.
• Las comidas de Jesús y, en general, su acogida a los pecadores y marginados, a quienes dignifica y ofrece la salvación de Dios.

La “ley del Reino” consiste en el amor a Dios y al prójimo.
• Este amor no es un simple mandamiento, es respuesta a la acción de Dios: “puesto que Dios es Padre, nosotros somos hermanos”. “Puesto que Dios nos trata así, nosotros hemos de tratarnos así unos a otros”.
• El Sermón de la Montaña resume de modo inigualable esta “lógica del Reino” en toda su radicalidad.
• Existe una identificación de Jesús y el Reino de Dios, esta es la principal novedad del Nuevo Testamento, que se consuma en la Nueva Alianza establecida por la muerte y resurrección de Jesús.
El Reino de Dios es don gratuito de Dios pero requiere ser acogido por cada hombre y mujer:
• Jesús realiza serias llamadas a la responsabilidad de quienes reciben la noticia del Reino, que “es gratuito, pero no es una frivolidad”.
• Por eso, aunque el Reino ha sido inaugurado por Jesús y tiene asegurado su establecimiento por su muerte y resurrección, nuestro tiempo es todavía tiempo de lucha entre las fuerzas del bien y el mal, conviven aún “el trigo y la cizaña”.
• Acoger el Reino significa ‘convertirse’, cambiar de vida entrando en la “lógica del Reino”.
• Quienes acogen el Reino se convierten en “sal de la tierra y luz del mundo”, signo operativo de la presencia y acción de Dios en el mundo, con Jesús y como Jesús.
• Por eso los cristianos estamos llamados a trabajar por el Reino transformando el mundo desde el amor paternal y maternal de Dios y la consiguiente fraternidad e todos los hombres.

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariaedenmamanivilca
1

Respuesta:

20 El Cristo de la fe y el Jesús histórico Juan el Bautista2 . ... sino el anuncio de Jesucristo, el crucificado y resucitado, el Hijo de Dios y Señor, ... Con todo derecho ve la tradición cristiana en Juan Bautista el «precursor de Cristo». ... La llegada del reino de Dios no se deja reconocer en apariciones poderosas en el cielo o ...

Explicación:

ESPERO QUE SEA LA RESPUESTA


baemullx: Mil gracias ❤️
mariaedenmamanivilca: de nada XD
Otras preguntas