El reinicio de las actividades económicas ha incrementado el flujo de personas en las calles de nuestras ciudades. Muchas/os ciudadanas/os asumen con responsabilidad y determinación los protocolos de higiene para poner su granito de arena en el restablecimiento de nuestra economía. Sin embargo, muchas personas no se ponen en el lugar de las/os profesionales de la salud, de las fuerzas del orden, de madres, padres y ciudadanas/os que necesitan trabajar y retornar a casa sanos. ¿Qué hacer frente a esta circunstancia?
Respuestas a la pregunta
Esta situación de personas que no se ponen en el lugar de las/os profesionales de la salud, de las fuerzas del orden, de madres, padres y ciudadanas/os que necesitan trabajar y retornar a casa sanos respetando los protocolos de protección contra este virus estamos padeciéndolos todos. En esos casos tanto en las comunidades, empresas e incluso nuestras viviendas debe implementarse un protocolo de actuación, que incluya los objetivos, los responsables de la gestión y las medidas generales de prevención y como se debe de actuar en el caso de detectar síntomas de la enfermedad.
Deben asumirse medidas de prevención a fin de evitar un estado de alarma en el seno de la comunidad, la empresa o la familia.
Todos debemos estar suficientemente por informados sobre el virus: formas de transmisión y medidas individuales a tomar;
- Extremar el orden y la limpieza de las distintas áreas, sobre todo en superficies con alto riesgo de contagio.
- Realizar desinfección constante de las áreas y equipos o utensilios de trabajo con solución alcohólica. Usar guantes desechables.
- Evitar las reuniones presenciales y fomentar las videoconferencias.
- Evitar viajes a otras ciudades.
Debemos todos asumir con responsabilidad y consideración hacía los demás nuestro propio cuidado que a la larga representa el cuidado de los demás, incluidos nuestros seres más queridos.