el recurso concreto la herramienta específica que se utiliza para recoger y registrar datos de forma sistematizada y objetiva sobre el aprendizaje ES PARA HOY AYUDAAAA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Instrumento: es el recurso concreto, la herramienta específica que se utiliza para recoger y registrar datos de forma sistematizada y objetiva sobre el aprendizaje.
Explicación:
Respuesta:
Los procedimientos empleados son la observación y la entrevista.
La observación es el procedimiento básico utilizado para evaluar a los niños en el nivel inicial. Aprender a observar implica aprender a mirar lo que el niño hace, registrándolo objetivamente.
Se lleva a cabo en ambientes naturales dentro y fuera del aula, en el trabajo con las familias, con otros adultos significativos y con la comunidad. Se produce de manera intencional o espontánea, el docente observa y establece interacciones con el niño, para obtener información sobre sus sentimientos, opiniones, aptitudes, problemas, intereses y actuaciones.
Tipos de observación
- Observación casual: consiste en la observación incidental, al azar, que se puede realizar en cualquier momento de la jornada diaria, cuando un hecho llama la atención al observador.
- Observación deliberada naturalista: consiste en la observación planificada y organizada que ocurre en un lapso preciso y en un momento determinado, sin intervenir en la actividad del niño. Se llama naturalista porque se trata de observar el fenómeno al natural, respetando los procesos y observando todas las variables de él.
- Observación focalizada: consiste en la observación de un niño con relación a un aspecto determinado. Se llama focalizada porque existe un foco de interés.
- Observación participativa: se refiere a la modalidad según la cual no solo se observa pasivamente, sino que se genera interacción del docente para comprender y apreciar aquellos aspectos difíciles de observar en forma natural.
Condiciones de la observación:
- Respetar al niño como ser individual e integral: significa que concibe al individuo con características propias, como ser único, tomando en cuenta sus necesidades, intereses y potencialidades.
- Valorar tanto el proceso como el producto: enfatiza la observación en lo que el niño está haciendo y en lo que obtiene como resultado de sus acciones.
- Realizar en un ambiente natural, espontáneo e informal: toma en cuenta y respeta los principios de integración, individualidad, diferenciación, vulnerabilidad, relevancia, continuidad, e intencionalidad.
- Fundamentar la actividad del niño: implica focalizar la observación en lo que el niño hace y cómo lo hace.
Recomendaciones para la realización de la observación
- Determinar el propósito y objeto de observación.
- Establecer los aspectos que serán observados.
- Seleccionar el instrumento en coherencia con el aprendizaje que se pretenda evidenciar.
- Elaborar el instrumento en el cual se asentarán las observaciones realizadas.
- Registrar la información de modo que permita el análisis y la posterior toma de decisiones.