Historia, pregunta formulada por helenlimachi13, hace 1 día

el reconocimiento de los hombres​

Respuestas a la pregunta

Contestado por elreydelatortilla1
0

Respuesta:

Puede afirmarse que desde finales del siglo XX en la filosofía política y la filosofía del derecho se ha producido un cambio de paradigma. Se ha reemplazado la categoría de justicia por el reconocimiento o reconocimiento recíproco. Así, la teoría del reconocimiento es parte de la teoría intersubjetiva (habermasiana) en la que el otro tiene una función esencial para el sujeto que remite a los principios de igualdad y moralidad.

Para Kant, el derecho es la condición por la cual la libertad del uno es compatible con la libertad del otro, lo que implica un reconocimiento del otro (ver Imperativo categórico) como condición de convivencia social y fundamento de la moral. En Hegel aparece el concepto de lucha por el reconocimiento que se convierte en una lucha a muerte en la relación entre amo y esclavo (ver Dialéctica). De esta manera los conflictos, en especial los conflictos sociales del siglo XIX y XX pueden entenderse como luchas por el reconocimiento (ver Lucha de clases). Habermas, en el siglo XX, expone la noción reconocimiento mutuo como núcleo del Estado de Derecho democrático ya que para Habermas solamente la igualdad de condiciones garantiza el respeto o reconocimiento mutuo.

Para Axel Honneth los conflictos sociales son una lucha por el reconocimiento. La novedad de la teoría de Honneth, que se origina en Hegel, es haber superado la interpretación tradicional de los conflictos como mera autoconservación (Maquiavelo y Hobbes). Honneth señala que el reconocimiento es una nueva categoría que deja muy lejos una mera estrategia de supervivencia. El reconocimiento como proceso en su dimensión individual, social y por lo tanto moral, sigue una teleología que se realiza en distintas etapas marcadas por determinadas formas (el amor, el derecho, la solidaridad) que ya manifestó Hegel.2​

Explicación:

Adjuntos:

helenlimachi13: un resumen
Otras preguntas