Castellano, pregunta formulada por unapersona284, hace 5 meses

El que me de la mejor respuesta tiene corona =) aquí va



Si yo vendo mi alma al diablo para ir al cielo.¿A donde iría?
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Respuestas a la pregunta

Contestado por dgm32567
1

Respuesta:

Introducción

a tradición áurea española contribuyó decisivamente a la consolidación de uno

de los grandes argumentos europeos: lo fáustico. El tema del pacto con el

demonio se desarrolló en íntima relación con una serie de ficciones literarias que

constituyen una tradición de extraordinario vigor en la literatura occidental1

. Entre la

tragedia pre-barroca inglesa de Christopher Marlowe y el poema épico-dramático

del Romanticismo de Johann Wolfgang Goethe, algunas obras de Lope de Vega,

Ruiz de Alarcón, Tirso de Molina, Mira de Amescua, con el corolario de El mágico

prodigioso de Calderón de la Barca, dotaron a lo fáustico de nuevos matices que lo

enriquecieron profundamente y que constituyen lo más granado de la aportación

hispánica a este mito europeo y universal.

L

Sigmund Méndez (2000) ha estudiado de un modo exhaustivo la construcción

literaria del mito fáustico y su impronta en la dramaturgia de Calderón y de sus

precedentes en el teatro español, pero creemos que en su obra no se abordan

suficientemente los aspectos teológicos del mito, en particular aquellos referentes al

motivo contractual del pacto con el demonio. Es éste, precisamente, el punto de

vista que queremos adoptar: el estudio de los arquitrabes teológicos de un topos de

tan largo aliento en la literatura occidental que hunde sus raíces en la Antigüedad,

centrando nuestra atención principal en las implicaciones de carácter teológico que

impregnan la dramaturgia de Mira de Amescua y Calderón de la Barca. En El

∗ Este artículo es un resumen de la Tesis de Magíster del Curso de Alta Especialización en Filología

Hispánica que realicé en el Instituto de la Lengua Española del CSIC en Madrid durante el curso

2004-2005 con el título “El pacto con el demonio” en la tradición literaria áurea. Implicaciones

teológicas en algunas obras de Mira de Amescua y Calderón de la Barca. Agradezco a los

examinadores del trabajo, Miguel Ángel Garrido Gallardo, Luis Alburquerque y Ángel Luis Luján, sus

observaciones críticas. Asimismo, agradezco a Luis Alburquerque, director de aquel trabajo, su

interés y su ayuda durante la realización de aquel estudio y las oportunas correcciones que ha

realizado a este artículo.

1

Valbuena Prat (1956: 205-228); Valbuena Briones (1965); tambi

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