Ciencias Sociales, pregunta formulada por shiro5, hace 1 año

¿El proteccionismo y el libre cambio?

Respuestas a la pregunta

Contestado por thisislivingfree
5
el proteccionismo: protege a los productos nacionales( al poner aranceles a los exteriores, estos son más caros),protegiendo así el empleo del país.

sin embargo,al eliminar la competencia real con el extranjero, las empresas nacionales no tendrán aliciente para ínovar o bajar sus costes (y por ello sus precios). esto genera productos peores Y, a la larga,inflación (una subida de precios).


Por el contrario el librecambismo: tiende a bajar los precios (hace competir a los productos interiores con los exteriores), aunque también sufrirán más las fábricas (y los puestos de trabajo)  interiores. Los neoliberalistas suelen ser unos defensores a ultranza de ellosComo veis no hay un sistema perfecto, y por lo general, ningún país es totalmente proteccionista o librecambista. España, por ejemplo, es librecambista con toda la Unión Europea y proteccionista con otros países.Incluso es habitual que se sea proteccionista o librecambista según los productos. La Unión Europea es librecambista en lo industrial pero muy proteccionista en el tema agrario.
Contestado por jslopezg2020
2

Respuesta:

Librecambismo o libre cambio es la doctrina económica, opuesta al proteccionismo, que promulga la no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, y suponiendo que con ello se producirá una adecuada distribución de los bienes y servicios, así como una asignación óptima de los recursos económicos a escala planetaria. Es la extensión más allá de los mercados nacionales de los principios del libre mercado o liberalismo económico

Explicación:

El librecambismo es considerado como el primer capitalismo [cita requerida] y plantea la libertad absoluta de negocio y comercio frente a las rigideces de la economía del Antiguo Régimen.

La teoría del librecambismo no ha sido implementada nunca antes. Las distintas políticas económicas de los distintos Estados han mantenido siempre un componente de proteccionismo, más o menos intenso. Las áreas económicas más fuertemente ajenas al librecambismo han sido tradicionalmente las agrícolas. Junto a ellas, las industrias nacionales básicas y las estratégicas han recibido un singular apoyo. El librecambismo ha desplegado mayor efecto en los intercambios de mercancías no esenciales.

Las restricciones al librecambismo se han efectuado tradicionalmente de diversas formas: mediante la imposición de aranceles a las importaciones, proteccionismo a determinadas industrias y a la agricultura mediante la concesión de ayudas o subvenciones directas o indirectas, fijación de precios, regulación del mercado laboral o preferencia en la adquisición por parte del Estado de los productos locales.

Aparte de su vertiente convencional, existen partidarios y teorías librecambistas alternas que son contrarias a la "privatización" y al mismo capitalismo.

Otras preguntas